VIDA SALUDABLE

Ejercicio para fortalecer los huesos

Temas:

TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go
TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go

FUERZA ÓSEA. El ejercicio regular tiene efectos positivos en la fuerza de los huesos. Lo que se ha demostrado en muchísimos estudios con diferentes tipos de ejercicios, al punto que la prevención de la osteoporosis es uno de los más aceptados beneficios del ejercicio regular.

Los mecanismos por los cuales el ejercicio fortalece el hueso son variados y dependen de muchos factores, pero no hay un consenso sobre cuál es la mejor forma, frecuencia, e intensidad de ejercicio con este fin.

Hace tiempo se descubrió que los ejercicios dinámicos (contracciones rítmicas y secuenciales de los grupos musculares que producen movimiento) son más efectivos que los ejercicios estáticos (contracciones sostenidas con poco o nada de movimiento). También se ha demostrado que el ejercicio promueve un pequeño aumento en la densidad del hueso, que confiere al hueso una gran fortaleza. Esto se debe a que ese hueso nuevo se dispone de una manera que es la mejor para sostener las cargas (fuerzas). Dicho de otra manera: el ejercicio aumenta el hueso un poco, pero de una manera muy inteligente.

Este efecto se llama ‘estímulo osteogénico’ y, como decía, depende de mucho factores. Se sabe que tiene que ver con las cargas (fuerzas que se aplican), la frecuencia de cargas, la velocidad de la misma y los tiempos de descanso (recuperación). Además el estímulo es en un sitio específico, de modo que actuará sobre los huesos solo en el área de inserción del músculo activo y sus alrededores.

Esto quiere decir que, si solo ejercito los músculos de las piernas, entonces lograré un efecto de mejoría en los huesos en donde esos músculos se insertan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...