VIDA SALUDABLE

Ejercicio es medicina

Temas:

ACTIVIDAD. Montar bicicleta también es un ejercicio. Photos to Go ACTIVIDAD. Montar bicicleta también es un ejercicio. Photos to Go
ACTIVIDAD. Montar bicicleta también es un ejercicio. Photos to Go

FUENTE DE VIDA. La palabra “ejercicio” puede sonar amenazadora para algunos: su sola mención le trae a la mente imágenes de salones ruidosos llenos de gente con energía brincando al ritmo de la música, amenazadoras máquinas con discos y platos de hierro. Pero ser “físicamente activo” no tiene que ser ni difícil ni desagradable, y los beneficios deberían ser incentivos suficientes para impulsarlo.

Es sabido que el ejercicio es bueno para el corazón, las articulaciones y los huesos. Pero, ¿sabía que también reduce el riesgo de demencia y Parkinson? También previene la diabetes y reduce la aparición del cáncer de colon, mama y próstata.

Cuando decimos que todos deben ser “físicamente activos”, no nos referimos solo a hacer aeróbicos o levantar grandes cantidades de peso. Esto ni siquiera tiene que hacerse de manera necesaria en un gimnasio o una cancha de juego.

Caminar, bailar, montar bicicletas, patinar, remar o saltar también son actividades físicas. También pueden incluirse, para pacientes frágiles, actividades como limpiar en casa, lavar el carro, limpiar el jardín o jugar con los niños y pasear al perro.

Para obtener los beneficios, debe hacer al menos 30 minutos diarios de alguna actividad que lo deje “corto de respiración” y algo cansado, y repetir al menos cuatro veces a la semana. A ese régimen de ejercicio cardiovascular debe añadir, al menos, dos sesiones a la semana de pesas. Para ello puede usar su propio peso y hacer sentadillas, push-up o usar ligas y tubos elásticos o máquinas. Recuerde: “Ejercicio es medicina”: tal vez la mejor.

El autor es médico deportivo y familiar, y director médico de MedicGym MÁS BENEFICIOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...