Ejercicio para los sentidos

Tomar vino no solo consiste en oler y agitar la copa, aunque esos actos, hechos con propiedad, pueden enriquecer la experiencia.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

No es raro ver, en una cata de vinos, que las personas agitan la copa y la acercan suavemente a la nariz para olfatearla.

Esto, explica Rafael Ciniglio, chef sommelier de la Trattoria de América, tiene un propósito específico. “Aunque el vino le gusta casi a todo el mundo”, explica, “hay ciertos pasos que ayudan en la sensación sea más agradable”. Ese es uno.

“Los tres pasos importantes que hay que seguir son: la vista, el olfato y el sabor”, recalca Ciniglio.

Primero, se vierte el vino hasta media copa y se observa en trasluz para observar su tonalidad y calcular su edad y madurez. El siguiente paso es identificar el aroma.

El acto de darle vueltas no es meramente demostrativo. Tomás Medina, que forma parte de la Asociación de Vinos del Club Unión, explica que esto se realiza “para que el vino se oxigene y los olores comiencen a salir”.

La directora de DeVinos Comunicación, Lorena G. Díaz, explica en la revista Hola de enero de este año que, en la fase olfativa, se descubren tres aromas: “los primarios (los que aporta la variedad de la uva), secundarios (procedentes de la fermentación), y los terciarios o bouquet (son los aromas de la crianza)”.

Por último, está la experiencia de saborear el vino.

“Se enjuaga primero en la boca y luego en la lengua para poder sentir la uva”, explica Eduardo Jaramillo, aprendiz catador en el restaurante El Bodegón, quien agrega que, a la hora de catar un vino, lo recomendable es servirse de uno a dos dedos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...