Ejercicios para bajar de peso

Se han dividido las actividades aeróbicas en tres grupos, según se pueda o no controlar su intensidad.

RETO. Se debe tomar en cuenta los gustos personales. RETO. Se debe tomar en cuenta los gustos personales.
RETO. Se debe tomar en cuenta los gustos personales.

ACONDICIONAMIENTO. ¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso? Una de las metas primarias de un programa de ejercicios es desarrollar un buen acondicionamiento físico y cardiopulmonar, y otra es bajar de peso.

Algunas personas adoptan un programa de ejercicios para mejorar su salud, reducir su riesgo de enfermedades y modificar su composición corporal. Es importante para todo eso escoger un modo de ejercicio que use una gran cantidad de músculos de manera continua, rítmica y sostenida. Además, que sea relativamente fácil de mantener la intensidad o variarla a discreción.

Pero recuerden que no todos los ejercicios son comparables en cuanto al gasto de energía (calorías). Una de las mejores formas de aumentar la cantidad de energía que se gasta en una sesión de ejercicios es variando la intensidad de la actividad que se realiza. Es por eso importante escoger una actividad en la que podamos ajustar la intensidad para hacerla, por momentos más pesada y luego reducirla en otros momentos (algo así como los entrenamientos de intervalos).

Por ejemplo, si estamos caminando, acelerar el paso al máximo (tal vez hasta trotar suave) por un par de minutos y luego volver a caminar al ritmo de base o más despacio por unos minutos (recuperación), para volver a repetir el ciclo una o más veces durante lo que dure la sesión de ejercicios planeada. Si es en la bicicleta, aumentamos la resistencia del pedal o escogemos subir una loma, etc... De modo que intercalamos momentos de alta intensidad con otros de baja, de este modo utilizamos todos los sistemas de energía que tenemos en el cuerpo y podemos aumentar el número de calorías que usamos (quemamos).

El Colegio Americano de Medicina del Deporte ha dividido las actividades aeróbicas en tres grupos según se pueda o no controlar la intensidad a la que se realiza el ejercicio. En el grupo uno están las actividades en las que el participante puede, por su decisión, variar la intensidad y puede mantener esta constante. El gasto energético acá es bastante predecible y no depende mucho de habilidades y experiencias del participante. En este grupo tenemos ejercicios como caminar, trotar, correr, montar bicicletas, elípticas (como el famoso OrbiTrek).

GASTO.En el grupo dos hay actividades en las que el ritmo de gasto de energía (la intensidad del trabajo) puede variar mucho de persona en persona, dependiendo principalmente de las habilidades de las personas y su experiencia en esa actividad particular (economía de la actividad física). En este grupo tenemos la natación, los bailes y clases de aeróbicos, el spinning, aquaerobic, montañismo, etc.

En el grupo tres el gasto energético es completamente variable, porque depende de las demandas de la actividad en ese momento y estas son muy cambiantes; acá tenemos los deportes como fútbol, voleyball, baloncesto, deportes de raqueta, etc. Veremos que hay juegos más "fáciles" y otros más intensos, por lo que el gasto de energía también variará. Tal vez lo más recomendable sea realizar actividades de distintos grupos como parte de un programa completo de ejercicios.

Esto además añadirá variantes y tal vez algo de diversión al programa. Además del total de calorías que se gastan, cuando nos estamos decidiendo por una actividad física u otra, debemos considerar otros aspectos como el interés y gustos personales, las facilidades y los equipos disponibles, las necesidades físicas o médicas de cada uno y sus limitaciones también y el riesgo de lesiones de cada actividad. Pero debo recordarles que obtendremos más beneficios para la salud y gastaremos más energía a medida que la intensidad y la cantidad de ejercicios que hagamos sea mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...