Ejercítese y evite el sedentarismo

El temor a lesiones por los ejercicios no debe ser un obstáculo para iniciar o retomar un estilo de vida activo.

Pensamiento. La actividad física moderada es menos peligrosa para la salud que la inactividad. Pensamiento. La actividad física moderada es menos peligrosa para la salud que la inactividad.
Pensamiento. La actividad física moderada es menos peligrosa para la salud que la inactividad.

INTRODUCCIÓN. Para la gran mayoría de nosotros, no hacer ejercicios de manera regular (ser sedentario, lo que los norteamericanos llaman "couch potato") es mucho más peligroso que asumir un estilo de vida activo con práctica regular de actividades físicas. Incluso las personas con algunos factores de riesgo o aquellos que hayan sido diagnosticados con algún problema médico pueden, de manera segura, realizar algún ejerci- cio. Ante cualquier duda, usted debe consultar con su médico, pero nunca se amedrente.

RIESGOS MÉDICOS.Si tiene (o piensa que tiene) un problema cardíaco y tiene temor de comenzar un programa de ejercicios, piense en esto: los ejercicios muy vigorosos pueden aumentar, de manera transitoria y pequeña, el riego de sufrir un infarto u otro problema serio, pero esto solamente sucede en personas con un padecimiento cardíaco, sea que haya sido descubierto o no.

La aseveración previa es aceptada por la mayoría de los estudiosos y las autoridades en el área del ejercicio y salud cardiovascular. Es más, la incidencia de eventos fatales cardíacos en los gimnasios, es bajísima. Dicho esto, aclaro que para estar aún más seguros en el plan de ejercicios que se pretende comenzar, algunas personas necesitan una revisión médica, al menos básica.

Y también debo decir que ciertas personas se favorecerán asistiendo a centros especializados para hacer ejercicios con la supervisión, monitorización y asistencia de personal de salud capacitado y con experiencia en la atención de pacientes con problemas cardíacos, pulmonares y/o metabólicos. Es importante recordar que muchas de las personas que se encuentran dentro del grupo "de riesgo" son, al mismo tiempo, las que más se benefician de realizar ejercicios de forma regular.

Para ellos, esto pasa a ser parte de la terapéutica necesaria para su padecimiento. Así, puedo decirles que aquellos pacientes con enfermedades como hipertensión arterial, padecimiento de las arterias coronarias, enfermedad arterial periférica (claudicación), elevado colesterol, diabetes, síndrome metabólico, obesidad o sobrepeso tienen la casi obligación de emprender un programa de ejercicios regulares para ayudarse a controlar su enfermedad.

Ante cualquier duda, consulte con su médico, pero recuerde siempre lo importante que es, para todos, hacer ejercicios. Como dijo el famoso fisiólogo Astrand: "La actividad física moderada es menos peligrosa para la salud que la inactividad".

FACTORES DE RIESGO

HISTORIA FAMILIAR: Algún padre o pariente muy cercano con muerte súbita o infarto al miocardio < 55 años si era varón o < 65 años si era mujer.

TABAQUISMO: Aquellos que fuman o lo hayan dejado en un período menor de 6 meses

OBESIDAD: con índice de masa corporal >30.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Aunque la controle con medicamentos.

DIABETES O RESISTENCIA A LA INSULINA: (glicemia >100mg%).

AUMENTO DE LOS LÍPIDOS: (colesterol >200mg%, LDL>130 o HDL

INACTIVIDAD: Que haya sido completamente sedentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...