INVESTIGAN ACTO VANDÁLICO

El Elefante de Bernini de Roma amanece sin un colmillo

Temas:

La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada. La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada.
La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada. AP/Gregorio Borgia

El vandalismo atacó el patrimonio cultural de la ciudad eterna: Esta vez el golpe se lo ha llevado la estatua del Elefante de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que sirve de pedestal para uno de los obeliscos egipcios que custodia Roma.

Dos turistas españoles se dieron cuenta a de que al ‘elefantino’, como llaman los italianos a esta preciada escultura de mármol, le faltaba un colmillo y se apresuraron a alertar a la Superintendencia de Patrimonio Cultural. Por suerte, el colmillo arrancado no estaba lejos: apareció a los pies de la famosa estatua barroca que se encuentra en la Plaza de la Minerva, a pocos metros del Panteón de Roma.

La identidad de los autores del acto vandálico sigue siendo un misterio. La policía busca testigos o alguna pista en las imágenes que fueron registradas por las cámaras de seguridad de negocios y edificios de la zona.

La consejera municipal, Nathalie Naim, lamentó en Facebook “la enésima destrucción de nuestros monumentos más importantes” y lo calificó de “acto gravísimo”.

Si bien la obra será objeto de una restauración relámpago, se trata de un daño irreversible que se suma a la lista de monumentos dañados por gente que la mayor parte de las veces actúa con total impunidad.

En febrero de 2015, una horda de violentos hinchas holandeses del Feyenoord, desplazados en Roma para ver un partido de su equipo, provocaron ingentes deterioros en la fuente de la Barcaccia de la Plaza de España, también realizada por Bernini junto a su padre, Pietro, tras enfrentarse con agentes de la policía italiana.

Debido a la trifulca la fuente quedó completamente destrozada y llena de botellas de vidrio y cartones de cerveza. La fiscalía de Roma abrió un proceso contra 44 detenidos por daños al patrimonio público pero el caso acabó archivado.

La escultura del Elefante fue encargada por el papa Alejandro VII a Bernini para ser la base de un obelisco egipcio del siglo VI A.C. El maestro del barroco italiano presentó hasta diez proyectos distintos y al final ganó la figura del elefante, animal fuerte, que debía representar la Divina Sabiduría.

Cuenta una leyenda local que un sacerdote dominico que vivía en el convento adyacente a la Iglesia de Santa María, en la plaza Minerva, también presentó ante el pontífice un boceto para la base del obelisco. Pero fue rechazado. El cura, corroído por la envidia, criticó la obra de Gian Lorenzo Bernini. El artista le correspondió a su manera: colocó el trasero del elefante con dirección al convento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...