‘Para Elisa’ no es de Beethoven

Temas:

Beethoven no es el autor de Para Elisa, sino que el verdadero creador de esta pieza es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para “componer” la obra, según una teoría del investigador italiano Luca Chiantore.

Esto forma parte de un trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es distinto del que sonó en los años posteriores a la Revolución Francesa.

Chiantore, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta relectura acerca de Para Elisa en su tesis doctoral, que hoy defenderá en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El autor de la investigación señala que Para Elisa no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años luego de la muerte del compositor, y de ella sobrevive un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que hoy se conoce.

Chiantore recopila evidencias sobre esto suposición en su libro Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora que será publicado por la editorial Nortesur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...

EDUCACIÓN Gobierno pide a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones.
Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. LA PRENSA/Luis García

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...