reunión de escritores

Eliseo Alberto presenta novela

El escritor adoptó una postura crítica con las autoridades de Cuba tras la condena de Raúl Rivero.

El escritor cubano Eliseo Alberto. El escritor cubano Eliseo Alberto.
El escritor cubano Eliseo Alberto.

El escritor cubano afincado en México Eliseo Alberto se reunirá esta semana en Madrid con su amigo el poeta Raúl Rivero, para escuchar "sus primeros poemas en libertad, que seguro van a ser de amor y de una rápida nostalgia".

En entrevista con EFE, Alberto, quien viaja a España para presentar su última novela, Esther en alguna parte, finalista del IX Premio Primavera, ensalzó la faceta de poeta de Rivero, cuyos versos "son cualquier cosa menos antirrevolucionarios".

Condenado a 20 años de cárcel en Cuba junto con otros 74 disidentes bajo cargos de conspiración, colaborar con EU en contra del Estado y otros delitos conexos, Rivero fue excarcelado el 30 de noviembre de 2004 y desde el 1 de abril reside en Madrid.

Alberto elogia que su amigo haya optado por Madrid como lugar para pasar su "insilio" (exilio interior), en vez de irse a vivir a Miami (EU), como han hecho muchos otros exiliados cubanos. "Ahí creo que lo esperaba una tensión política para la cual no está preparado", dice Eliseo Alberto.

Alberto adoptó una postura abiertamente crítica con las autoridades de Cuba tras el procesamiento y la condena a Raúl Rivero, al que dice que defendió porque su padre "seguramente lo hubiera hecho".

En uno de sus últimos libros, Dos Cubalibres (Océano, 2004), Alberto señaló que Rivero era "inocente de todo lo que le imputan y culpable de todo lo que silencian sus fiscales".

Alberto viaja con un proyecto, aún por perfilar, para que ambos escritores participen en un acto conjunto en el que cada uno presente un reciente libro del otro, y que los dos luego, hablen de Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...