Elíxir del éxito

En la lectura temprana no obligada, sino por afición, puede estar la fórmula mágica del éxito profesional. Un estudio halló que los jóvenes que leen en su tiempo libre tienen más chance de ocupar altos cargos.

Temas:

Localización: Exedra BooksLA PRENSA/David Mesa Localización: Exedra BooksLA PRENSA/David Mesa
Localización: Exedra BooksLA PRENSA/David Mesa

A temprana edad, el austriaco Sigmund Freud (1856-1939), creador del psicoanálisis, decidió aprender español solo para leer a Don Quijote de la Mancha, en la versión original de su creador, Miguel de Cervantes Saavedra.

Este joven que, años más tarde se convertiría en médico y en neurólogo, vivió su juventud sumergido en la literatura. La obra de William Shakespeare fue uno de sus mayores refugios.

Su inclinación por la lectura fue, tal vez, un factor que lo llevó a convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Un estudio reciente apunta a ello. Investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) emprendieron la misión de entrevistar a 17 mil 200 adolecentes de 16 años para conocer en qué invertían su tiempo libre. El estudio no terminaría ahí, pues 17 años después, la mayoría de la muestra fue evaluada nuevamente para conocer, ahora, su ocupación profesional.

El resultado de este estudio, que fue presentado ante la Asociación Sociológica Británica, halló que aquellos que cultivaron el hábito de la lectura en su tiempo libre, tuvieron más probabilidades de convertirse en gerentes u ocupar altos cargos.

Los muchachos de la muestra que optaban por leer por placer tenían 58% de chance de desempeñar puestos elevados, mientras que los que hacían otras actividades alejadas de la lectura tenían 48%.

El análisis arrojó que las chicas lectoras lograron 39% de probabilidades de convertirse en gerentes, mientras que las que no cultivaron la lectura de jóvenes tuvieron 25% de posibilidades.

Al escritor y profesor de literatura Ariel Barría no le sorprenden los resultados de este estudio, porque en su labor lo ha comprobado. “Los docentes sabemos que los estudiantes que disponen de niveles de lectura previos al nivel de enseñanza en que se encuentren, son alumnos más aventajados. De allí que no es sorprendente que un estudio formal sobre este aspecto confirme ese conocimiento empírico”.

En el país, diversos profesionales confiesan que le deben su actual desempeño a su afición temprana por la literatura. ¿Quiere conocerlos? Dele vuelta a la página.

VEA Libros, océanos educativos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...