Elogiar, arma de doble filo

El exceso de refuerzo positivo en los infantes crea personalidades muy dependientes, con baja tolerancia a la frustración y poca autonomía.

Temas:

EDUCACIÓN. Los padres deben estar pendientes de sus hijos, tanto de las cosas malas como de las buenas. Photos to Go EDUCACIÓN. Los padres deben estar pendientes de sus hijos, tanto de las cosas malas como de las buenas. Photos to Go
EDUCACIÓN. Los padres deben estar pendientes de sus hijos, tanto de las cosas malas como de las buenas. Photos to Go

Si es de esos padres que les gusta elogiar a sus hijos por lo mínimo que hagan, tenga cuidado. Al parecer, la alabanza excesiva puede traer consecuencias.

El psicólogo chileno Isaías Sharon Jirikils señaló en un artículo publicado en su web que “demasiados ‘¡muy bien!’ cada vez que su hijo haga algo puede convertirlo en adicto a las recompensas o terminar por afectar su desempeño escolar”.

En su escrito menciona la opinión de Mariarita Bertuzzi, quien es terapeuta familiar y profesora de la Universidad de los Andes, Colombia.

Bertuzzi concuerda con la posición de Sharon: “el exceso de refuerzo positivo crea personalidades muy dependientes, con baja tolerancia a la frustración y poca autonomía. Contrario a lo que se cree, no se genera autoestima alta con estas conductas”, indicó Bertuzzi.

La psicóloga Brenda Díaz recalca que el elogio es una herramienta para motivar y educar a los pequeños, pero reconoce que en efecto debe existir un límite.

Algunos padres, comenta Díaz, piensan que fortalecen la autoestima de sus hijos felicitándolos por todo lo que realicen, pero hay que evaluar la acción antes de emitir comentarios. “Además, es el niño el que debe desarrollar a lo interno la confianza y sobre todo valorarse así mismo como persona”, añade la psicóloga Díaz.

Que se logre o no aumentar el autoestima del infante no es el único dilema de los elogios exagerados. Según Díaz, es probable que el niño enfrente dificultades para relacionarse con sus compañeros de clases y otros niños porque querrá ser el mejor en todo.

Otra consecuencia de elogiar en exceso a los pequeños es que se pueden deprimir, aunque parezca contradictorio. ¿Cómo? Si en un momento dado no se les aplaude se sentirán tristes, porque están acostumbrados a ser elogiados aunque no den su mejor esfuerzo, explica la maestra de preescolar Yaritza Peralta.

Peralta y Díaz recomiendan a los padres estar pendientes de las cosas malas y buenas que hacen sus hijos pero no solo dirigirse a ellos con felicitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...