INVESTIGACIÓN. ESFUERZOS POR LA CONSERVACIÓN.

Embajadoras de los océanos

Para salvar una especie de la extinción, se necesita más que voluntad, conocimientos y recursos económicos. En el caso de las tortugas marinas, el apoyo de las comunidades costeras es clave. Científicos vietnamitas vinieron a Panamá para capacitarse en la conservación de tortugas marinas en un proyecto que está teniendo buenos resultados para replicarlo en su país.

PLAYA CHIRIQUÍ. La bióloga Argelis Ruiz destaca el papel de las áreas protegidas para conservar especies como la tortuga carey. PLAYA CHIRIQUÍ. La bióloga Argelis Ruiz destaca el papel de las áreas protegidas para conservar especies como la tortuga carey.

PLAYA CHIRIQUÍ. La bióloga Argelis Ruiz destaca el papel de las áreas protegidas para conservar especies como la tortuga carey.

Lien Hoang Dinh sostiene a una tortuga canal.
CORTESÍA/DavidGodfrey
<p>Lien Hoang Dinh sostiene a una tortuga canal. <br><strong>CORTESÍA/DavidGodfrey

Lien Hoang Dinh sostiene a una tortuga canal.
CORTESÍA/DavidGodfrey

Estudios científicos realizados en Panamá han demostrado que la playa Chiriquí, en la comarca Ngöbe Buglé, es el punto más importante de anidación de las tortugas carey en el Caribe, y el principal para la anidación de las tortugas canal en el Caribe y Centroamérica.

Además, han revelado que la cantidad de nidos de tortugas carey decreció notablemente entre 1950 y 1990 por la sobreexplotación de su caparazón, y que una amenaza para las tortugas es la depredación de sus nidos.

En la década pasada, una organización ngöbe llamada Aprorenanb comenzó a proteger a las tortugas en la playa Chiriquí, junto a otras instituciones. En 2003 se inició un pro- yecto para monitorear y recuperar la población de tortuga carey, y en 2004, la playa Chiriquí fue declarada área prote- gida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Hoy entidades privadas, gubernamentales y las comunidades ejecutan un proyecto de conservación en áreas protegidas de Bocas del Toro, como el Parque Nacional Bastimento (Playa Larga y Cayos Zapatilla) y en la Comarca Ngöbe Buglé (playa Chiriquí e isla Escudo de Veraguas.

PROYECTO MODELO

En 1968, Earl Possardt, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), y Lien Hoang Dinh, ingeniero y director de la división de pesca de Quang Tri, Vietnam, combatían en la guerra en ese país en bandos contrarios. Hoy ambos siguen luchando, pero con una causa común: la conservación de las tortugas marinas.

Possardt explica que hace cinco o seis años comenzaron los contactos entre el USFWS y los científicos Anne Meylan, Peter Meylan y con Argelis Ruiz, bióloga del Instituto Smithsonian, para ejecutar un programa de recuperación de la población de tortugas en Panamá. El proyecto cuenta con el apoyo de la Anam, está dando buenos resultados y se ven más nidos, afirma.

Este año, el USFWS ha empezado un programa similar en Vietnam, donde las poblaciones de tortugas se han reducido alrededor de un 99%. La bióloga Hien Bui Thi Thu, de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza de Vietnam, y Lien Hoang Dinh vinieron a Panamá a conocer el proyecto y a capacitarse en la metodología usada para aplicarla en su país.

Ambos explican que el mayor problema en Vietnam es que el 60% de su población, de alrededor de 84 millones de habitantes, depende de las áreas costeras y la pesca. Además, señalan, la pesca accidental es común y a pesar de que la ley protege a las tortugas, hay debilidad en su aplicación.

En Vietnam hay cinco especies de tortugas marinas y los sitios de anidación de cuatro de estas especies están en poblaciones remotas, por lo que es difícil supervisar que se cumpla la ley si las comunidades locales no apoyan la conservación.Lien Hoang y Hien Bui nunca habían visto tantas tortugas antes, y quedaron impresionados por la colaboración de los ngöbe. Coinciden en que el reto para su país es educar a las comunidades y hallar voluntarios.

“Sabemos que no podemos hacerlo todo de una vez, pero podemos empezar a trabajar con las comunidades para salvar las pocas tortugas que quedan”. David Godfrey, director de la Caribbean Conservation Corporation (CCC Turtle), organismo conservacionista sin fines de lucro con sede en Florida, EU, que participa en el proyecto, dice que intentan conocer a dónde viajan las tortugas después de anidar. “Algunas se van al golfo de México y luego regresan a Panamá. El año pasado, una tortuga a la que le pusimos un transmisor, llegó a Francia y África, y parece que está regresando”.

Lien Hoang y Hien Bui participaron en la colocación de transmisores satelitales a dos tortugas en Panamá y Dan Evans, de CCC, le explicó a la comunidad cómo funciona este aparato y les imprimieron mapas de las rutas de las tortugas. “Es importante que sepan que ellas no solo están allí, sino que viajan por playas del mundo”, señala Godfrey.“La conservación marina tiene que ser a largo plazo. En México tomó como tres décadas para que se vieran resultados. El trabajo requiere persistencia”, concluye Possardt.

( Puede seguir el recorrido de las tortugas en: www.cccturtle.org).

Ficha técnica

En Panamá se encuentran cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen, todas amenazadas:

• Carey: (‘Eretmochelys imbricata’), en peligro crítico de extinción.

• Canal: (‘Dermochelys coriacea’), en peligro crítico de extinción.

• Blanca o verde: (‘Chelonia mydas’), en peligro de extinción.

• Cabezona: (‘Caretta caretta’), en peligro de extinción.

• Lora o golfina: (‘Lepidochelys olivacea’), en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...