Embarazo libre de dolores innecesarios

Temas:

Para apaciguar la hinchazón se debe comer con poca sal. LA PRENSA/ Archivo Para apaciguar la hinchazón se debe comer con poca sal. LA PRENSA/ Archivo
Para apaciguar la hinchazón se debe comer con poca sal. LA PRENSA/ Archivo

“Se me hinchan los pies como un tamal y, además, me duelen muchísimo”, cuenta Lauren Johnson al preguntarle si ha notado que, por su estado de gravidez, ha retenido líquidos.

Como Lauren, muchas mujeres sufren por la excesiva retención de fluidos corporales, y aunque es este un fenómeno fisiológico, el malestar puede ser el resultado de un trastorno de hipertensión.

Raul Berbey, experto en ginecología y obstetricia, asevera esta teoría al explicar que la retención de líquidos en las mujeres embarazadas es “un fenómeno completamente normal y fisiológico, porque es necesario para la fludificación de la sangre que debe llegar a la placenta y por ende al bebé, cuyos pequeños vasos sanguíneos no toleran hemoglobinas elevadas”.

Una vez descartada la posibilidad de preeclampsia -un trastorno de hipertensión- a través de un examen de presión arterial, el experto recomienda que la mujer mantenga las piernas levantadas durante las horas de trabajo, se ponga una almohada bajo las piernas al dormir y se acueste sobre el lado izquierdo de su cuerpo para mejorar el flujo sanguíneo.

La obesidad durante el embarazo también puede causar que el organismo acumule cantidades innecesarias de líquidos.

Esto lo asegura la obstetricia Mayra Robles Martínez explicando que la ganancia de peso exagerada -más de cuatro libras cada mes- y la ingesta alta de sodio son los primeros causantes de la retención de líquidos. Por eso, recomienda acoplarse a una dieta baja en sal y grasas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...