ginecología. TÉCNICA QUIRÚRGICA.

Embarazo con riesgo

La mujer que haya tenido un embarazo ectópico tiene más probabilidad de volver a sufrir este trastorno.

SERVICIO. La cirugía laparascópica puede realizarse de forma ambulatoria. SERVICIO. La cirugía laparascópica puede realizarse de forma ambulatoria.
SERVICIO. La cirugía laparascópica puede realizarse de forma ambulatoria.

Una de las preocupaciones de la mujer que espera concebir un hijo, es que se produzca un embarazo ectópico, un trastorno en el que ocurre la implantación anormal del embrión fuera de la cavidad uterina, generalmente, en las trompas de Falopio.

La mujer puede darse cuenta de esta situación de muchas formas, desde un hallazgo incidental, mediante ultrasonido en su primera cita de control prenatal, hasta el extremo de padecer sangrado intra-abdominal abundante, cuando es necesario el manejo quirúrgico, explica el doctor Juan Carlos López, especialista en infertilidad y laparascopia.

Precisa que en la población panameña, los embarazos ectópicos tienen una incidencia de entre el 2% y 4%.

"Solo en el Hospital San Miguel Arcángel (Hisma) hemos observado que se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años, aunque es cada vez más común en mujeres de menor edad", enfatiza el entrevistado.

Además de la frustración de perder un embarazo, existe la probabilidad de una mutilación del aparato reproductor.

De acuerdo con el ginecólogo Paulino Vigil De Gracia, esta complicación tiene sus razones.

Señala que cada día se están presentando casos por inflamación pélvica y por enfermedades de trasmisión sexual, que, debido a la falta de consulta médica especializada, podrían incidir en la frecuencia de embarazos ectópicos.

"Lo delicado es que una vez diagnosticado este tipo de embarazo existe una alta posibilidad de perder la trompa de Falopio".

La tecnología ha permitido un manejo especializado para el tratamiento quirúrgico de los embarazos ectópicos, mediante la cirugía laparascópica. Los beneficios de este procedimiento son múltiples, hay menos dolor posoperatorio y tiene mejor resultado estético.

Esta técnica está disponible en el Hospital San Miguel Arcágel, y según el doctor Juan Carlos López, el paciente solo paga los gastos de hospitalización (que ronda los 100 dólares por día). En hospitales privados este procedimiento tiene un costo aproximado de 2 mil dólares y más.

Los especialistas hacen énfasis en el control médico, en especial si ya la mujer ha tenido un embarazo ectópico, pues tendrá más riesgos en embarazos subsecuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...