ESTUDIO ANTROPOLÓGICO. CONVIVENCIA HUMANA.

Emociones en control

Un experto habla de cómo romper los patrones incorrectos de conducta y las relaciones nocivas.

Quienes reprimen el llanto se quedan con una emoción interior que les genera incomodidad.

Durante la infancia, el ser humano empieza a adquirir emociones básicas o primarias, como el miedo, el enojo y la alegría. Posteriormente, estas emociones se van haciendo más complejas gracias al lenguaje y el aprendizaje social del individuo. Y es, en este momento, cuando las emociones dejan de ser simples expresiones del hombre para convertirse en factores influyentes en su comportamiento, salud y relaciones sociales. Así lo expresó el antropólogo Williams White, quien el lunes pasado dictó en la Universidad de Panamá la conferencia: "El manejo emocional, la clave de la convivencia humana".

White, quien ha dedicado 28 años de su vida a la investigación y análisis del mundo de la inteligencia emocional, afirma que el ámbito de las emociones es un área conflictiva y difícil de manejar, porque la gente desvalora su importancia; por ende, el tema de su manejo y control no forma parte de la educación familiar o escolar.

No obstante, White dejó claro que a través de las ciencias sociales, se ha descubierto la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desenvolvimiento social y en el bienestar de las personas, pues tiene que ver con la capacidad que tiene la persona de manejar adecuadamente sus emociones, automotivarse y regular su estado de ánimo. Esto implica saber y poder conocer, identificar y modificar las propias emociones que se sientan en un determinado momento.

De lograrse este objetivo, White asegura que el individuo podrá incrementar su salud mental y física, la autoestima, y sabrá enfrentar adecuadamente situaciones conflictivas. También incrementará sus relaciones interpersonales y sabrá manifestar adecuadamente emociones como: la ira, el miedo, etc., sin tener que reprimirlas. Por ejemplo, demostrará su enojo, sin tener que ser agresivo.

Ahora, para manejar las emociones, el especialista dice que es primordial que la persona comience a conocer e identificar los pensamientos que está utilizando. "La primera tarea es la auto-observación: detectar qué pensamos ante un hecho. De esta forma, detectaremos si están predominando ideas irracionales o pesimistas. Luego, se piensa en identificar cómo esos pensamientos están generando cierto tipo de emociones, así como qué manejo están promoviendo que se les dé".

Es decir, si se tiene la creencia arraigada de que llorar es malo, posiblemente se tienda a reprimir el llanto, mas la emoción seguirá ahí en el interior generando incomodidad. Si se opta por pensar que llorar es sano, el individuo sabrá encontrar desahogo y, por lo tanto, bienestar. Es necesario reconocer que se es responsable de los pensamientos que se tienen y, dependiendo del manejo que les dé, así mismo se sentirá la persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...