VALERIA PONTOGLIO I PRESENTA SU TRABAJO EN EL CITY CLUB.

Enamorada de Panamá

En su exposición incluye dos pinturas inspiradas por la belleza de San Blas y los indios kuna.

Retrato de un kuna en acrílico.  Retrato de un kuna en acrílico.
Retrato de un kuna en acrílico.

Su lugar favorito de Panamá es San Blas. Su método de transporte, un velero. Su forma de expresarse, la pintura.

Valeria Pontoglio, artista italiana, ha cambiado su rol de turista por el de pintora. Por primera vez mostrará sus pinturas a un público en América Latina.

Sin embargo, no es la primera vez que está en suelo panameño. Ha venido muchas veces (¡desde Italia en velero!) y ha visitado la comarca de Kuna Yala, Bocas del Toro y otras islas.

Fue invitada a exponer su obra en Panamá por Isabel García, de It’s Art Gallery, y su exposición inauguró ayer en el City Club (dura un mes).

El inicio de una carrera

Pontoglio cuenta que su vocación la descubrió a los 6 años de edad. Con una sonrisa, relata que estaban en clase de arte y la maestra les indicó que hicieran un paisaje con perspectiva. A esa corta edad ella no sabía lo que esto significaba; sin embargo, su dibujo impresionó tanto a la maestra que llamó a sus padres para que vieran la creación de Valeria. "Ese día decidí que quería ser pintora".

La artista se ha dedicado toda su vida a la pintura, excepto un tiempo en sus 20 años cuando probó el modelaje en su tierra natal.

Pero la pintura pudo más que el modelaje, y siguió. Ha expuesto en diversas ocasiones en su país natal, y también en urbes europeas como Viena, Salzburgo, Madrid, Bonn y Bacelona.

Gusto de viajar

A Pontoglio le gusta pintar lo que ve en sus viajes. En su velero ha recorrido el mundo, lo que se refleja en sus cuadros.

Ella explica que lo que pinta depende mucho de cómo se siente en el momento, lo que traduce a su paleta de colores. Son su diario.

Pero, ojo, no pinta mientras viaja. Espera llegar a su estudio cerca de Milán, donde se relaja y se inspira (además, los cuadros no caben en su velero, ya que a ella le gustan los formatos grandes, de hasta tres metros cuadrados).

¿Se considera famosa?

Ella contesta que no lo sabe. "En Europa hay buenos artistas. Sin embargo, yo no trabajo solamente con mis manos, sino también con mi mente y mi corazón".

"Las pinturas me reflejan absolutamente", asegura la italiana. No obstante, sus pinturas favoritas jamás las ha expuesto ni las muestra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...