La Enciclopedia Británica se publica por última vez en papel

La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8 mil paquetes, con alrededor de 4 mil aún aparcados en un almacén.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anunciará este miércoles el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar viera la luz en Edimburgo (Reino Unido) en 1768. 

La compañía, que hoy martes, 13 de marzo, tiene su sede en Chicago (Illinois, EE.UU.), tiene previsto anunciar el miércoles que se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas, adelantó el diario The New York Times en su edición digital.

La decisión es un intento por adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, explicó al diario el presidente de la compañía, Jorge Cauz. "

Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web está constantemente actualizada, es mucho más extensa y tiene contenidos multimedia", señaló Cauz.

Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron un objeto casi básico en los hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta.

Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de mil 395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas, señala el rotativo. La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8 mil paquetes, con alrededor de 4 mil aún aparcados en un almacén.

Sólo el 1% de los ingresos de la compañía proceden hoy de la venta de enciclopedias impresas, frente al 85% que se deduce de la venta de productos académicos para materias como matemáticas, ciencias o inglés; mientras que el resto proviene de suscripciones a la página web.

La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales.

Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma gratuita en su portal, Cauz descarta que la compañía se plantee trasladarse a un modelo gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados