Encuentran pinturas rupestres de casi 2 mil años en centro de México

La localización de estos vestigios forma del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria, que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato.
El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios. El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios.
El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios.

MÉXICO (EFE). -Arqueólogos mexicanos hallaron unas 3 mil pinturas rupestres, algunas de casi 2 mil años, en el central estado de Guanajuato, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Fuentes de la institución indicaron a Efe que estos hallazgos se efectuaron de agosto a octubre de 2011, pero se informó hasta ahora después de que los especialistas confirmaron la antigüedad y realizaron sus análisis. 

La localización de estos vestigios forma del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria -que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato-, desarrollado por expertos del INAH y dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes. 

El INAH indicó en un comunicado que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios, entre frentes y abrigos rocosos, en una zona árida noreste de Guanajuato. 

Añadió que las más antiguas son imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, elaboradas por antiguas sociedades de cazadores recolectores que ocuparon esa zona durante los primeros siglos del primer milenio de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...