Encuentran pinturas rupestres de casi 2 mil años en centro de México

La localización de estos vestigios forma del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria, que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato.
El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios. El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios.
El INAH indicó que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios.

MÉXICO (EFE). -Arqueólogos mexicanos hallaron unas 3 mil pinturas rupestres, algunas de casi 2 mil años, en el central estado de Guanajuato, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Fuentes de la institución indicaron a Efe que estos hallazgos se efectuaron de agosto a octubre de 2011, pero se informó hasta ahora después de que los especialistas confirmaron la antigüedad y realizaron sus análisis. 

La localización de estos vestigios forma del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria -que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato-, desarrollado por expertos del INAH y dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes. 

El INAH indicó en un comunicado que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios, entre frentes y abrigos rocosos, en una zona árida noreste de Guanajuato. 

Añadió que las más antiguas son imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, elaboradas por antiguas sociedades de cazadores recolectores que ocuparon esa zona durante los primeros siglos del primer milenio de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados