NICARAGUA

Encuentro literario centroamericano buscará rescatar la memoria 

El evento acogerá del 23 al 28 de mayo a 70 escritores de América, Europa y Asia.

Temas:

También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Tomada de internet

La memoria de los pueblos, su pasado y su futuro como fuente de creación y libertad serán el hilo conductor del cuarto encuentro de narradores de Centroamérica que se celebra la próxima semana en Managua, dijeron este viernes sus organizadores.

"Memoria y libertad son los signos que nos unen en esta jornada. Sin ellas no hay invención literaria", comentó el novelista Sergio Ramírez, presidente del comité organizador, en el sitio web del encuentro.

Bajo el lema "Memoria que nos une", el encuentro literario Centroamérica Cuenta acogerá del 23 al 28 de mayo a 70 escritores de América, Europa y Asia, que también rendirá homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616).

Para Ramírez, "la memoria no es sólo fuente de creación literaria, sino imprescindible para la historia y para la vida social".

Desde esta perspectiva el encuentro tendrá ponencias como Las grietas de la memoria: marcas del trauma en los flujos del presente y Un pasado que no pasa. Ausencia y presencia de los desaparecidos en la narrativa centroamericana actual.

”La literatura es un lienzo sobre el que se trazan las historias, historias que se hacen memoria, la memoria de los pueblos", señala el programa de actividades que se desarrollarán.

Durante el encuentro se impartirán talleres sobre literatura, periodismo, así como mesas redondas sobre novela histórica, negra, cómics, literatura y erotismo y cine hecho literatura.

Entre los escritores que asistirán al foro están los colombianos Laura Restrepo y Jorge Franco, el cubano Elíseo Alberto, el español Juan Cruz, el francés Stéphane Chaumet y el brasileño Afonso Borges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..