MUESTRA. ÁREAS RURAL, URBANA E INDÍGENA.

Encuesta de calidad pública

El sondeo, que se aplica por primera vez, busca obtener información para mejorar los niveles de salud.

SERVICIO. El Minsa y el Icges buscan nuevas herramientas para brindar una mejor calidad de atención. SERVICIO. El Minsa y el Icges buscan nuevas herramientas para brindar una mejor calidad de atención.
SERVICIO. El Minsa y el Icges buscan nuevas herramientas para brindar una mejor calidad de atención.

La primera encuesta que pretende medir la percepción de la población panameña sobre su salud y su calidad de vida comenzó este sábado y está a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Con una muestra de 25 mil personas mayores de 18 años, la encuesta se aplicará los fines de semana de septiembre y octubre. Abarca unas 100 preguntas y será estrictamente confidencial, voluntaria y anónima.

Con la encuesta se recabará información directa de los ciudadanos y contribuirá a fortalecer el proceso estratégico en la toma de decisiones para la planificación y gestión en la salud pública.

El director del Icges, Jorge Motta, explica que el estudio abarcará una muestra de 10 mil viviendas del área rural, urbana e indígena.

Manifiesta que los resultados del estudio se conocerán en los primeros seis meses de 2008. Es financiado por capital nacional y su costo inicial alcanza los 520 mil dólares.

Para este estudio se trabajará con un grupo de 900 perso-nas debidamente identificadas. Son encuestadores, supervisores y coordinadores regionales, quienes aplicarán un cuestionario y recopilarán la información de los miembros del hogar, la cual será tabulada por un equipo investigador integrado por representantes del Minsa, el Icges, la Di-rección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Países de Latinoamérica como México y Chile ya han utilizado este método para medir los estilos de vida de sus ciudadanos y han obtenido resultados positivos en sus políticas de salud y en la definición de los planes que permitan mejorar su calidad de vida.

"Conocer el estado de salud de los panameños es clave en el proceso de planeación de estrategias de intervención porque permitirá mejorar y fortalecer las acciones en salud e implementar nuevos regímenes que enriquezcan a corto, mediano y largo plazo el bienestar de la población", agrega Motta.

Además indica que servirá para modernizar los servicios de salud del país, al dimensionar el impacto de las políticas, estrategias y programas existentes, a fin de decidir eventuales ajustes o cambios.

El especialista expresa que para lograr resultados óptimos se requiere la participación de la comunidad e hizo un llamado a los panameños para que en aquellos hogares visitados se colaboren activamente con los encuestadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...