Endometriosis, blanco de estudios

Aunque es una enfermedad ginecológica poco frecuente, la endometriosis conlleva a dolores pélvicos y a la infertilidad. Se desconoce qué la causa.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go
DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go

Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, se formará un cigoto que se implantará o anidará en una membrana dentro del útero llamada endometrio.

Pero si este tejido crece fuera del útero, puede dar paso a una enfermedad que suele afectar a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva, denominada endometriosis.

De acuerdo con el ginecólogo Alfredo Beitía, vocal de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), se postula que “las células endometriales pueden migrar de la cavidad uterina a través de las trompas de Falopio y luego implantarse en la pelvis, ovarios, trompas, recto y vejiga e intestinos, entre otros”.

Estos implantes endometriósicos producen un proceso inflamatorio, que provoca un dolor pélvico durante las menstruaciones y, a largo plazo, alteraciones de la estructura normal de los órganos internos femeninos por las cicatrizaciones que estas provocan, alterando la fertilidad de las pacientes, explica el especialista.

En este caso, la mujer no suele tener un endometrio adecuado ­que debe ser una capa gruesa­ que posibilite que el óvulo ya fecundado se implante en él para que el embrión crezca en el útero y surja el embarazo, dice.

Por ello, la infertilidad en estas mujeres está presente en un 40% a 60% de los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...