Enemigo acústico

Panamá sobrepasa los niveles de ruido que establece la Organización Mundial de la Salud. En varios puntos de la vía Simón Bolívar los niveles de ruido superan los 70 decibles.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Latinoamérica es la región más expuesta al ruido excesivo, factor detonante de estrés, males cardiacos y miles de muertes al año, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las normas establecidas en diversos países para controlarlo, el ruido se impone como resultado de la mezcla sonora de música a alto volumen, construcción de obras, tráfico vehicular y el uso de altavoces.

Panamá no se escapa de este panorama. Según un estudio científico elaborado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el ruido en la ciudad es superior a los 70 decibeles, límite indicado por la OMS .

El investigador Félix Henríquez, de la Facultad de Mecánica de la UTP, logró establecer mediante el software SoundPlan y un monitoreo constante en las principales avenidas, que el ruido en Panamá llega hasta los 81 decibeles, incluso cerca de hospitales.

Entre las áreas más ruidosas están la vía Simón Bolívar (Transístmica), cerca de la Caja de Seguro Social y frente al centro comercial Los Andes, detalla el estudio.

Natalia Young, ex directora de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, indica que se deben adoptar medidas contra el ruido, ya que es una de las contaminaciones más perversas que existen. “Es un enemigo invisible que influye directamente en la salud de las personas”, dice.

De hecho, actualmente se trabaja en una nueva propuesta para regular el ruido ambiental que debe estar lista el próximo mes, asegura Eduardo Flores, físico de la Universidad de Panamá y presidente de la comisión que revisará las nuevas normas.

VEA Ciudad saturada de ruido

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...