VIENE DE LA 1B. EL VALLE DE ANTÓN.

Enemigos de una especie

La deforestación, urbanización y, hasta no mucho, la caza furtiva, eran las principales presiones que experimentaba la población anfibia.

El hongo no se puede tratar en la naturaleza con una operación de fumigación, ya que atacarlo implicaría atacar todos los hongos de su familia.

ORIGEN. Se piensa que el hongo que ataca a las ranas es originario de África del Sur. ORIGEN. Se piensa que el hongo que ataca a las ranas es originario de África del Sur.
ORIGEN. Se piensa que el hongo que ataca a las ranas es originario de África del Sur.

En el zoológico de El Níspero, localizado en el Valle de Antón, Jeff Corwin, de Animal Planet; Edgardo Griffith, director del centro de conservación de los anfibios; Carlos Caballero, director del zoológico; con el apoyo de la compañía Clorox, primer patrocinador privado de una operación que se está desarrollando en todo el mundo, el Arca de los Anfibios, organizaron una rueda de prensa para alertar a los panameños de la grave situación que atraviesan los anfibios en el país, donde se piensa que de las 230 familias de anfibios identificadas, unas 50 ya han desaparecido, y las otras se encuentran en grave peligro de extinción rápida.

Deforestación, urbanización y, hasta no mucho, la caza furtiva, eran las principales presiones que experimentaba la población anfibia, a la que se le ha sumado una mutación de un hongo común, de la familia de los quítridos, un organismo microscópico que pertenece a un grupo de descomponedores de materia orgánica del suelo, que se reproduce por esporas y que se transporta a través del agua.

La mutación está haciendo estragos en la población mundial de esta especie.

El hongo, en su forma normal, se encuentra esparcido por todo el planeta y su función principal es descomponer residuos orgánicos. En su forma acuática mutada es llamado Batrachochytrium dendrobatidis, ataca la piel de los anfibios, matándolos por asfixia y deshidratación, ya que estas especies respiran y se hidratan a través de su piel.

Se piensa que este hongo es originario de África del Sur y que fue exportado a todo el mundo en los años de 1930, a través de una rana: la Xenopus laevis, con la cual se hacían las pruebas de gravidez; estudios recientes han demostrado que por donde pasa el hongo quítrido mueren hasta dos tercios de los anfibios.

FUMIGACIÓN

Este hongo no se puede tratar en la naturaleza con una operación de fumigación, ya que atacarlo implicaría atacar todos los hongos de la misma familia, esenciales en el ciclo de la naturaleza.

De allí, la necesidad de crear Arca de los Anfibios, en la que se conservarán vivas las especies hasta que el hongo mutado desaparezca o se encuentre una alternativa para salvar los anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...