VIENE DE LA 1B. EXISTE TRATAMIENTO PARA VENCER LA DEPRESIÓN POSTPARTO.

Enfermedad que consume

Es clínicamente similar a cualquier otra; hay sentimientos de tristeza, culpa, impotencia y soledad.

Una madre enferma no puede cubrir las necesidades emocionales del bebé.  Una madre enferma no puede cubrir las necesidades emocionales del bebé.
Una madre enferma no puede cubrir las necesidades emocionales del bebé.

Idealmente, la madre es feliz cuando nace su bebé. Sin embargo, hay quienes experimentan una ansiedad que no pueden explicar, acompañada por crisis emocionales.

"Para la mayoría de las madres es un momento muy significativo. Pero con el parto se producen rápidos cambios biológicos, sociales y emocionales, y por eso es frecuente la aparición de depresión", dice la psiquiatra Gisela Garibaldo.

La ginecóloga Sara Campana agrega que es indispensable saber diferenciar entre los cambios de humor, fruto del cansancio y la tensión por el nuevo reto que se presenta, y la depresión postparto.

Garibaldo explica que esta depresión es clínicamente similar a cualquier otra; hay sentimientos de tristeza, culpa, impotencia, soledad, aislamiento, alteración en el sueño, cambios en el apetito, disminución en la capacidad de concentrarse, indecisión y deseos de muerte.

Además, el padecimiento afecta negativamente el temperamento y el desarrollo cognitivo del bebé. Garibaldo indica que "la madre representa el entorno primario de su bebé, y una madre con depresión no puede cubrir las necesidades emocionales del menor".

Las especialistas coinciden en que esta condición puede presentarse hasta un año después de haber tenido al bebé —varía de acuerdo al grado de depresión que presente la paciente— y también piensan que se cura, siendo el tratamiento lo más importante.

Por otro lado, los padres no escapan de este sufrimiento. Harmodio Batista, de 28 años, tuvo que lidiar con los trastornos físicos y psicológicos de su esposa al nacer su primer hijo.

"Al principio, ella estaba bien. Se reía mucho y todo perfecto, pero nació Moyito y se transformó", comenta. Su esposa, Valeria, recibió tratamiento médico durante un año, le recetaron antidepresivos y mejoró poco a poco.

Ella reconoce que su estado depresivo no inició con el nacimiento de su hijo, sino que partió de padecimientos anteriores. "Creo que el nacimiento fue como una bomba que generó una reacción en cadena", comenta.

Garibaldo señala que lo principal es reconocer que hay un problema y buscar ayuda. Explica también que la depresión postparto se trata con antidepresivos (no es recomendable en mujeres que estén amamantando) y psicoterapia. Para ella es importante orientar a la familia y sobre todo al esposo de la afectada para que le brinden el apoyo necesario para la adecuada recuperación. Vea más información en:Bebés

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rendición de Cuentas La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% Vídeo
La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, anunció este miércoles 28 de junio, que la ampliación de la nueva terminal del ...

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...