PATOLOGÍA BAJO CONTROL. OPORTUNIDAD LABORAL.

Enfermedad estigmatizada

Los enfermos mentales pueden formar parte de la vida laboral del país si llevan un cuidado integral de su patología. En su mayoría, son individuos inteligentes y proactivos, capaces de desempeñar cualquier profesión.

909051 909051
909051

Por años, los enfermos mentales han sido estigmatizados por la sociedad. Son vistos como locos o criaturas inadaptadas que deben estar encerradas sin derecho a socializar y mucho menos, a trabajar.

En este sentido, explica la directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), Juana Herrera, que la verdad es que son individuos capaces de desempeñar cualquier labor de forma eficiente y con calidad.

De hecho, aclara la especialista, el 80% de las personas diagnosticadas como esquizofrénicas pueden laborar si llevan un adecuado control de su enfermedad. Y, solo los que padecen de esquizofrenia hebefrénica, que son los pocos, están incapacitados para trabajar porque su capacidad intelectual y social se ve comprometida ante su comportamiento desinhibido, agitado y sin propósito .

Los pacientes con depresión remarcada y los epilépticos —que no presentan cuadros psicóticos— también pueden ejercer cualquier profesión si llevan un control de su medicación y horas de sueño, al igual que los esquizofrénicos."Los psicóticos sí necesitan estar hospitalizados porque escuchan voces, pueden estar agitados a nivel psicomotor y pueden sentirse agredidos por quienes los rodean", asevera Herrera.

La psiquiatra comparó la situación de los enfermos mentales con los diabéticos diciendo que: "ambos tienen una enfermedad que los obliga a ajustarse a un régimen de por vida de medicamentos y estilo de vida, que no debe hacerlos diferentes a los demás porque tienen las mismas capacidades"

.Vea Una patología como otra

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...