Enfermedades del siglo XXI

El consumo de alimentos ricos en grasa y el sedentarismo provocan males como obesidad, diabetes e hipertensión.

Temas:

1393428 1393428
1393428

Aminta Váquez habla con un tono de frustración.

“Nunca tuve conciencia del daño que le estaba haciendo”, dice, refiriéndose a su hijo, Abdiel, de 12 años.

Es que hace unos días lo llevó al médico por un resfriado. Pero salió al borde de las lágrimas. Abdiel a su corta edad es obeso, hipertenso y si no se le pone un ultimátum, podría comenzar a desarrollar en poco tiempo una preocupante resistencia a la insulina, es decir, un cuadro pre diabético.

Lo que es peor, dice, “el médico me señaló que Abdiel puede tener un infarto si no se cuida”.

La rutina diaria de Abdiel es levantarse y comer un sándwich. Ir a la escuela donde come golosinas en los recreos, y habitualmente su almuerzo no incluye verduras. El deporte es muy reducido. En casa se sienta a ver televisión o a jugar nintendo.

El tiempo frente a la pantalla lo acompaña con galletas y bebidas gaseosas. Prácticamente no conoce lo que es un parque. Se contacta con sus amigos por chat.

Esta historia es común para muchos niños y adultos en Panamá y el mundo, ya que las personas están cambiando sus hábitos, lo que acarrea consecuencias graves para su salud.

Los expertos opinan que de continuar las tendencias actuales, los sistemas de salud afrontarán una avalancha de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, principales factores para desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV).

El consumo de alimentos ricos en grasas y el sedentarismo dan como resultado el sobrepeso y la obesidad, y con ellos una caída libre a las ECV, indica el médico internista Edgar Sánchez.

“Somos un país de obesos”, advierte Sánchez. La muerte súbita por infarto cardíaco se ha vuelto cada vez más común en personas menores de 40 años, sostiene, porque no se está previniendo.

Otro problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años. De modo que cuando aparecen los síntomas, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovascular (ataque apoplético) agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte, explica Sánchez.

Por ello, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) , el Ministerio de Salud, Contraloría General de la República y la Organización Panamericana de Salud llevan adelante un estudio sobre los factores de riesgo asociados a las ECV. Este equipo multidisciplinario estará cara a cara con los males, para obtener un registro estadístico sobre el panorama actual de Panamá y las ECV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...