ESPIRITUALIDAD. LAS DETERMINACIONES Y EL SER HUMANO.

Enfrentando las encrucijadas

Hermann Rodríguez da guías sobre cómo tomar decisiones y los criterios que se deben tomar en cuenta. Cuándo no se sabe qué hacer, el jesuita recomienda siempre pensar cómo se afectarán los más débiles.

ELECCIONES. Hermann Rodríguez es director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE) de Colombia. ELECCIONES. Hermann Rodríguez es director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE) de Colombia.
ELECCIONES. Hermann Rodríguez es director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE) de Colombia.

El sacerdote jesuita Hermann Rodríguez dirigió hace unos días el retiro "Toma de decisiones a la luz del Evangelio" organizado por la Fundación Ignacio de Loyola.

Rodríguez es director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE), con sede en Bogotá, Colombia. El CIRE es una organización jesuita que promueve la espiritualidad ignaciana mediante retiros y acompañamientos. La Prensa conversó con Rodríguez sobre el tema universal de la toma de decisiones.

¿Cuál es la diferencia entre tomar una decisión con y sin Dios y su voluntad en mente?

—La decisión tomada con los criterios del Evangelio hace que uno tome decisiones teniendo en cuenta la medida del ser humano. Dios lo que nos ofrece es el criterio de lo humano. Un discernimiento desde la perspectiva del Evangelio sería una decisión tomada para hacer crecer en humanidad a la persona que se beneficie o que se afecta por la decisión.

Una decisión tomada sin los criterios del Evangelio es una que podría terminar perjudicando la humanidad de la persona que la toma o la persona afectada por ella. Por ejemplo, tomar una decisión con solo criterios económicos o solo conveniencia política, se busca la mayor ganancia, haga o no haga crecer la humanidad del que la tome o la afecte.

¿Cuáles son las mejores condiciones para tomar una decisión? ¿hay que retirarse?

— Ser "libre" y no estar previamente apegado a una postura determinada.

Tomar distancia (ya sea en un retiro o un tiempo de silencio) de la cotidianidad para mirarla con objetividad. La vida es tan compleja que uno no entiende la relación entre los elementos que hay allí. Se está aturdido por la velocidad en que vivimos y le da un valor desproporcionado a ciertas cosas.

Tener los criterios bien definidos, es decir, con qué parámetros voy a guiarme: económicos, políticos, bienestar social, físico o criterios del Evangelio (cómo afectará a los más débiles). No hay decisión que no afecte a los otros, aún las cosas más privadas.

Tienes que tener definido para qué soy, para qué nací. Habrá respuestas diversas. Para san Ignacio el ser humano es para alcanzar la estatura de Dios, para compartir la vida divina. Tomar decisiones es alcanzar un fin para el que estamos creados. Si uno no siente que es creado para algo es muy difícil tomar las decisiones porque ¿en base en qué las va a tomar?

Defina discernir. ¿Cómo uno sabe que lo está haciendo bien? —Discernir es tomar decisiones con base en criterios que tengo que evaluar si son buenos y malos. El discernimiento es aplicar estos criterios en la construcción de una elección. Tengo que definir cuáles son los que van a guiar mi vida.¿Qué papel juega el silencio en la vida del católico?—Es el espacio para dejar que Dios se comunique. Es un espacio para la oración, para el encuentro con los otros. Cuando hago silencio yo escucho. Es un espacio para escuchar la voz de Dios en nuestro propio interior, para escuchar los gritos de la humanidad de nosotros.

El silencio también es incómodo a veces porque nos atormenta muchas veces con preguntas que uno no quiere responder, con problemas que uno no quiere mirar, con temas que uno quiere dejar a un lado. Necesitamos espacios de silencio en la sociedad. Todas las culturas y religiones han valorado el silencio como un espacio de sabiduría.

ELEGIR BIEN: Tres criterios para saber si se ha tomado una buena o mala decisión:

LA LEY DEL AMOR: ¿Esto me hizo crecer en el amor? ¿Amo más? ¿He promovido el amor en el mundo?

LA COMUNIÓN: ¿Mi decisión ha favorecido a la comunidad, los lazos entre las personas, las interrelaciones? ¿He roto vínculos con personas importantes?

LOS MÁS DÉBILES: ¿Cómo les va? ¿Mejoraron su condición? ¿Mi decisión los perjudicaría? El anciano, el enfermo, el discapacitado, el frágil, el pobre, el maltratado - si mi decisión los ayuda es una decisión del Evangelio; es una decisión que acierta en la humanidad. Defina discernir. ¿Cómo uno sabe que lo está haciendo bien?

—Discernir es tomar decisiones con base en criterios que tengo que evaluar si son buenos y malos. El discernimiento es aplicar estos criterios en la construcción de una elección. Tengo que definir cuáles son los que van a guiar mi vida.

¿Qué papel juega el silencio en la vida del católico?

—Es el espacio para dejar que Dios se comunique. Es un espacio para la oración, para el encuentro con los otros. Cuando hago silencio yo escucho. Es un espacio para escuchar la voz de Dios en nuestro propio interior, para escuchar los gritos de la humanidad de nosotros. El silencio también es incómodo a veces porque nos atormenta muchas veces con preguntas que uno no quiere responder, con problemas que uno no quiere mirar, con temas que uno quiere dejar a un lado. Necesitamos espacios de silencio en la sociedad. Todas las culturas y religiones han valorado el silencio como un espacio de sabiduría.

ELEGIR BIEN

Tres criterios para saber si se ha tomado una buena o mala decisión:

LA LEY DEL AMOR: ¿Esto me hizo crecer en el amor? ¿Amo más? ¿He promovido el amor en el mundo?

LA COMUNIÓN: ¿Mi decisión ha favorecido a la comunidad, los lazos entre las personas, las interrelaciones? ¿He roto vínculos con personas importantes?

LOS MÁS DÉBILES: ¿Cómo les va? ¿Mejoraron su condición? ¿Mi decisión los perjudicaría? El anciano, el enfermo, el discapacitado, el frágil, el pobre, el maltratado - si mi decisión los ayuda es una decisión del Evangelio; es una decisión que acierta en la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...