¿Enredados en las redes?

Con la idea de mejorar la calidad de vida, diversos dispositivos y servicios tecnológicos son mercadeados para incentivar el consumismo individual, afectando las relaciones sociales.

1082345 1082345
1082345

as innovaciones tecnológicas hoy día intervienen en las relaciones personales y rompen con el ritmo habitual de la socialización tradicional ‘cara a cara’.

Existe una especie de conexión entre las personas y aparatos como teléfonos celulares, reproductores de música, la internet y los videojuegos, que está siendo determinante en la “convivencia” y en el “comportamiento de los individuos”, sustenta el sociólogo Eury Baso. Agrega que “estas tecnologías son nuevos medios virtuales que están socializando al individuo, a la familia y a la sociedad en general”.

Pero, advierte, la falta de un control en el manejo de estas tecnologías puede conducir a una pérdida comunicativa.

La tecnología es “un vehículo, y si no hay nadie a tu lado, te sirve de compañero o representa un escape de una ingrata realidad”, recalca el psicólogo Alfredo Arango, quien considera que más que su uso, las extensas jornadas laborales y el costo de la vida inciden en el distanciamiento social. “Siento que los jóvenes están más solos ahora que nunca”, cita.

Aunque estos dispositivos favorecen el individualismo y afectan la dinámica familiar, Arango comenta que son capaces de acelerar interacciones porque proveen comunicación más inmediata y permiten el intercambio de temas eficazmente.

Y, a pesar de que dejan en segundo plano la conversación presencial, también acercan la comunicación expedita a través de chats, e-mails, mensajes de texto, buzones de voz y hasta con llamadas perdidas. “Es una diversificación, más que un alejamiento”, opina.

Además, estas tendencias ­que vienen precedidas por los walkman y los videojuegos­ son mercadeadas para el consumo individual y la consigna que persiguen es “mejorar la calidad de vida”, añade el psicólogo Rodolfo Justine.

TECNOLOGÍA EN FAMILIA:

PARÁMETROS- Los padres deben establecer reglas sobre cómo y por cuánto tiempo se deben usar la televisión, el computador y los videojuegos.

CUIDADO- Lejos de ser de uso exclusivamente individual, la utilización de muchos de estos artículos debe ser supervisada por adultos.

INTEGRACIÓN- Existen varios juegos y avances tecnológicos que se pueden emplear en familia como una de las actividades que hacen juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...