Ensayan con células madre embrionarias

La FDA permite el inicio de la primera prueba a seres humanos con células madre en Estados Unidos.

Temas:

Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo
Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó ayer, lunes, Geron Corp.

La empresa cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal.

Se trata del primer uso públicamente conocido de células madre de embriones humanos en personas. “El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro, y centro de investigación clínica de Atlanta de 132 camas”, indicó Geron en un comunicado.

“El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en el país donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico”, añadió la compañía; además, la Northwestern University en Chicago también está inscribiendo pacientes. Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones descartados en tratamientos de fertilidad.

El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas. La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión espinal reciente, y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El ensayo en Fase I no apuntará a curar a los pacientes, sino a establecer que el uso de estas células madre embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes.

Geron no está sujeto a las limitaciones en la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos que rigen en Estados Unidos, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...