Ensayos digitales en Panamá

En el país aún hay terrenos casi vírgenes para la transformación digital.

Temas:

CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista
CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista

En Panamá la digitalización está presente en distintas áreas, aunque no vaya de la mano con la vanguardia tecnológica de los países industrializados.

Bancos, supermercados, tiendas comerciales, entidades educativas y gubernamentales, entre otros, cuentan con sistemas digitales entre sus servicios.

Sin embargo, aún hay terrenos casi vírgenes para el paso digital. Las emisoras, por ejemplo, no tienen señales digitales. Jake Cortés, del grupo Mix Holding (que integra las estaciones Radio Mix, Blast y La Tipik) y Rogelio Campos, de Frecuencias Asociadas (Wao, Rock n’ Pop y Antena 8) dicen que en el ámbito radial ya se empieza a considerar el cambio de señal.

Comentan que una de las ventajas de este sistema es que una emisora podrá contar con varios canales, cada uno con una programación distinta. “En un canal se podrá escuchar la programación normal, con los locutores haciendo sus comentarios, y en los otros se ofrecerá música sin intervenciones de locución u otro tipo de programas: de salud, deportes, opinión o variedades”, detalla Cortés.

Campos afirma que ya Antena 8 ensaya con este sistema, pero aclara que para que sea efectivo, los radioescuchas tienen que comprar receptores para señal digital.

En el cine, en tanto, ya se han dado los primeros pasos. Cinemark y Xtreme Planet cuentan con algunas salas con proyección digital.

“Con este formato la imagen es más nítida, se elimina la posibilidad de que la película se pare repentinamente por algún fallo en la cinta y se facilita el uso del formato 3D”, acota Harold Herdocia, gerente del Cinemark de Albrook.

La televisión aún no arranca. Luis Mouynés, de Televisora Nacional, y Juan Carlos Barreiro, de Medcom, confirman la ausencia de la digitalización en la TV local. Mouynés dice que solo en la producción local se usan técnicas digitales, pero en el resto de la programación aún se emplean casetes. “Ese cambio llegará en unos años”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...