Enseñanza desigual

Las tasas de escolarización en América Latina han avanzado, pero persiste la desigualdad de oportunidades.

Temas:

Las tasas de escolarización en América Latina han avanzado en los últimos años hasta equiparse con las de los países más desarrollados del mundo, pero eso no ha eliminado “la gran desigualdad” en las oportunidades educativas que reciben los niños latinoamericanos, advierte Pablo Gentili, secretario ejecutivo adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales .

“Si tú dices hoy siete años de escolaridad de un niño en América Latina, tienes que especificar en qué escuela, en qué ciudad, en qué barrio y en qué tipo de escuela”, apunta Gentili .

Para ilustrar esa desigualdad, el experto pone dos ejemplos: las mujeres y la población negra en Brasil. En ambos casos, las tasas de escolarización en los últimos años avanza, pero eso no se traduce en un mismo acceso al mercado laboral, y menos una misma remuneración.

Mientras un hombre blanco de entre 20 y 24 años, con la primaria completa tiene 76.2% de probabilidades de estar empleado y un ingreso medio de unos 200 dólares, para un hombre negro, en las mismas condiciones, los ingresos caen a unos 160 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...