Entregan el Nobel de la paz a tres mujeres

La presencia de las tres distinguidas supuso un contraste con la ceremonia del año pasado, presidida por una silla vacía para recordar la ausencia del activista chino Liu Xiaobo, preso en su país.
Las tres laureadas con el Nobel de la Paz 2011, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (d), la también liberiana Leymah Roberta Gbowee (c) y la yemení Tawakul Karman posan con sus galardones. Las tres laureadas con el Nobel de la Paz 2011, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (d), la también liberiana Leymah Roberta Gbowee (c) y la yemení Tawakul Karman posan con sus galardones.
Las tres laureadas con el Nobel de la Paz 2011, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (d), la también liberiana Leymah Roberta Gbowee (c) y la yemení Tawakul Karman posan con sus galardones.

OSLO, Noruega. DPA.- Por primera vez en la historia del Premio Nobel de la Paz, tres mujeres recogieron este sábado, 10 de diciembre, en Oslo el prestigioso galardón que se entiende como un aliento a la lucha de las mujeres en todo el mundo por la igualdad, así como por su labor en pos de la paz.

La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf (73 años), su compatriota Leymah Gbowee (39 años) y la activista prodemocracia Tawakkul Karman (32) de Yemen han mostrado su "voluntad de actuar", dijo el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, durante la entrega del premio, a la que también asistieron los miembros de la casa real noruega y representantes del gobierno.

Cada una de ellas recibió un diploma y una medalla de oro. El Nobel está dotado con 10 millones de coronas, (1.4 millones de dólares). Jagland recordó a los cerca de un millar de invitados a la ceremonia, que "en las guerras actuales, la mayoría de víctimas son a menudo civiles, y muchas de ellas son mujeres y niños".

Subrayó además como la violación se ha convertido "en parte de las tácticas de guerra", citando los ejemplos de Bosnia-Herzegovina, Darfur (Sudán), Ruanda y la República Democrática del Congo, y cómo a menudo no se incluye a las mujeres en las negociaciones de paz.

Las tres distinguidas representan una tendencia positiva, añadió, ya que las "mujeres no sólo víctimas. Algunas también actúan", como lo han hecho las distinguidas, continuó Jagland, quien destacó los esfuerzos de Johnson-Sirleaf y Gbowee para poner fin a su guerra civil de 14 años en Liberia, y cómo Karman ha hecho campaña contra el "presidente (de Yemen) Ali Abdullah Saleh, así como en favor de la democracia, los derechos de las mujeres y la tolerancia".

"La prometedora primavera árabe se convertirá en un invierno si de nuevo se deja a las mujeres fuera", advirtió Jagland.Karman, la más joven de los distinguidos con el premio Nobel desde que comenzó a entregarse en 1901, dijo en Oslo: "Mientras yo hablo aquí, jóvenes árabes, tanto mujeres como hombres, demandan en manifestaciones pacíficas libertad y dignidad a los gobernantes".

El premio Nobel de la Paz, añadió, es un "reconocimiento de todo el mundo al triunfo de la revolución pacífica en Yemen".Johnson-Sirleaf dijo al recibir el galardón que la entrega del premio a dos africanas y una árabe muestra la "universalidad de nuestra lucha". Y agregó: "Si me permiten que me dirija a las mujeres y muchachas de todo el mundo, entonces me gustaría hacer una sencilla invitación: Hermanas mías, hijas mías, amigas mías, ¡encuentren su voz".

La presencia de las tres distinguidas supuso un contraste con la ceremonia del año pasado, presidida por una silla vacía para recordar la ausencia del activista político chino Liu Xiaobo, preso en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...