Entretenimiento entre árboles

Panamá ofrece varios sitios para hacer ‘trekking’ y excursionismo. Pero eso sí: se necesitan buenas condiciones.

Temas:

NATURALEZA. Escalando o caminando, las actividades al aire libre pueden ser toda una aventura. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén NATURALEZA. Escalando o caminando, las actividades al aire libre pueden ser toda una aventura. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
NATURALEZA. Escalando o caminando, las actividades al aire libre pueden ser toda una aventura. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Mientras gotas de sudor mojan caras y espaldas, las piernas no dan más y las adoloridas rodillas y manos se embarran de tierra. Todo por culminar la trayectoria y sentirse vivo entre hectáreas de naturaleza en su estado más primitivo.

Hay cuatro formas de llegar a lo más profundo de bosques y selvas: senderismo, excursionismo, montañismo y trekking. La primera es la forma más sencilla: son solo caminatas en terrenos fáciles y señalizados. Las demás son caminatas por senderos complejos que toman días y para los que se requiere de experiencia.

Iván Herrera, de Panamá Outdoors, recomienda visitar el Peñón del Espavé, en el Parque Nacional Chagres, por ser uno de los sitios ideales para hacer trekking y escalada. “La forma más rápida de llegar es entrando por el Espavé. Se necesitan bastones, botas de caminata y equipo de rappel”, comenta. “Además, se puede dormir en el cerro”, sugiere.

Otro punto cerca de la ciudad es el Peñón de las Cumbres, que, según Herrera, “no está señalizado y tiene un grado de dificultad mayor por ser empinado, además de suponer una caminata larga e intensa”.

Más apartado de la capital está el cerro de la laguna de San Carlos. “Se trata de una caminata de tipo excursionismo para la que se necesitan bastón, fuerza en las manos y una cuerda”, dice.

Si se desea acampar y caminar por varios días, Ana Cecilia Young, de Eco Circuitos Panamá, recomienda un tramo que se inicia en El Valle de Antón hasta Chiriguí Arriba, en Penonomé, o el tramo que comienza en el lado Pacífico, pasando por Río Indio y que termina en el Atlántico, en Colón.

Antes, comenta, se hacía el Kuna Trail, una caminata de varios días que pasa por las áreas montañosas de San Blas. “Queda entrando por Mosagandi hasta Cartí. Se caminaba por la costa por un sendero para autos 4x4 en medio de un bosque conservado por los kunas”, explica.

Sin embargo, aclara que estas caminatas no son fáciles ni adecuadas para todo el mundo: “la persona debe estar en forma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...