DETERIORO.

Envejezca nueve años

Los daños se deben a los venenos que posee el tabaco, y al exceso de grasas en el cuerpo.

El cáncer es solo uno de los efectos negativos.  El cáncer es solo uno de los efectos negativos.
El cáncer es solo uno de los efectos negativos.

Fumar tabaco y estar obeso hace que una persona envejezca hasta nueve años comparado con aquellos no fumadores y en buen estado físico de la misma edad, según una investigación de científicos británicos y estadounidenses.

La investigación, publicada en la revista británica The Lancet y realizada por expertos del hospital de St. Thomas de Londres, indicó que fumar tabaco acelera el proceso de envejecimiento en el ADN de una persona entre 4.6 años, y para aquellos obesos el período aumenta a nueve años.

Estos códigos genéticos son importantes para la regulación de la división celular y se halló que están vinculados con enfermedades de envejecimiento prematuro.

El estudio se basó en la información genética tomada de mil 122 gemelos.

Los científicos analizaron los telómeros, las bandas de ADN que limitan las terminales de cromosomas, protegiéndolos y estabilizándolos.

Los telómeros se reducen cada vez que una célula se divide, hasta que dejan de existir, haciendo de la división celular un proceso cada vez menos confiable e incrementando el peligro de enfermedades y desórdenes. Este proceso ocurre de forma natural con el envejecimiento de la persona.

Pero los científicos descubrieron que fumar y estar obeso son factores de riesgo muy importantes en muchas de las enfermedades que provocan envejecimiento, además de reducir los telómeros en el ADN.

El profesor inglés Tim Spector, jefe de la investigación del hospital de St. Thomas, analizó ejemplos de mujeres de entre 18 y 76 años, 119 clínicamente obesas, 203 fumadoras y 369 ex fumadoras.

Al analizar las pruebas de sangre para el ADN, los expertos hallaron que la longitud decrecía con la edad, como era esperado.

Sin embargo, los telómeros de las mujeres obesas y fumadoras eran mucho menores que los de aquellas de la misma edad que nunca fumaron o mantenían un buen estado físico.

En la investigación, los científicos descubrieron que cada "año de paquete", el número de paquetes de cigarrillos fumados por días, multiplicado por el número de años de fumador, era equivalente a la pérdida de 18% adicional en el nivel promedio de reducción de los telómeros.

Según el reporte, una mujer que fumó un paquete de cigarrillos por día por 40 años aceleró su proceso de envejecimiento en 7.4 años, expresado en la reducción de los telómeros.

Las alteraciones en el tamaño de los telómeros se debieron en estos casos a los venenos que posee el tabaco, y al exceso de grasas en el cuerpo. "Lo que hemos comprobado aquí es que el cuerpo envejece directamente del acto de fumador, no solo por los problemas de corazón o pulmones. Fumar y estar clínicamente obeso acelera el reloj de las cromosomas, una llamada de atención para aquellos jóvenes", declaró Spector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...