ROCK & BLUES I AUTOR DE LOS POPULARES ‘LAYLA’ Y ‘TEARS IN HEAVEN’.

Eric Clapton cumple los 60

En el Salón de la Fama del Rock and Roll de Ohio, es el único artista que cuenta con tres inscripciones.

. En 1993 obtuvo seis Grammy. . En 1993 obtuvo seis Grammy.
. En 1993 obtuvo seis Grammy.

"¿Hace mucho que toca?", le preguntó recientemente la reina Isabel II en una recepción en el Palacio de Buckingham. "Sí, deben ser ya unos 45 años", le contestó Eric Clapton humildemente.

El maestro del blues nunca tuvo que demostrarle nada a nadie. En su cumpleaños número 60, mañana miércoles, el cantante y guitarrista puede mirar hacia atrás con tranquilidad hacia una larga y gran carrera. Él superó adversidades, una fuerte adicción a las drogas y dejó una gran música hasta el día de hoy.

MARCA EN LA MÚSICA

Habiendo crecido en la escena británica del blues, Eric Clapton produjo sus primeros álbumes con los Yardbirds y los Bluesbrakers de John Mayall en los años 60. La fama llegó con el trío Cream (1966- 1968): Los fanáticos escribían "Clapton es Dios" en las paredes.

Con el grupo Derek and the Dominos, Clapton pudo unir estos éxitos en 1970. Títulos como Layla —inspirado en su amor por Patty Boyd, la mujer en ese entonces de su amigo George Harrison— marcaron la cumbre de su carrera.

Pero en los años 70 también comenzaron los serios problemas de drogas del músico. A pesar de que Clapton siguió representado en la primera liga de la música rock y pop, desapareció de la escena a raíz de su adicción a la heroína. Se retiró al estudio o permaneció activo como músico acompañante de amigos como Mick Jagger o Mark Knopfler.

Pete Townshend, del grupo The Who, lo impulsó en 1973 a un concierto de regreso, y Clapton superó finalmente la crisis con el disco 461 Ocean Boulevard. Pero a pesar de haber dejado la heroína, solo pudo superar su alcoholismo años después.

En 1985 le confesó a la revista Rolling Stone: "Estaba en una especie de piloto automático que me mantuvo de pie. Estuve siempre al borde del colapso".

CAMBIO RADICAL

Clapton consiguió transformar sus más dolorosas derrotas en grandes éxitos. Con Tears in Heaven (1993), una canción dedicada a su hijo de cuatro años, conmovió al mundo. Conor, fruto de su relación con la actriz italiana Lory Del Santo, había muerto en 1991 al caer desde el piso 53 de un rascacielos neoyorquino.

Después de los discos Journeyman (1989) y Unplugged (1993), Clapton volvió a la palestra con numerosos premios. En 1993 obtuvo seis Grammy por sus aportes a la música, y en 1995 y 2003 le otorgaron la Orden del Imperio Británico.

En el Salón de la Fama del Rock and Roll de Ohio, es el único artista que cuenta con tres inscripciones.

Ahora, con su quinto hijo recién nacido, Clapton está comprometido con la recuperación de drogadictos y alcohólicos. A fines de los años 90 fundó la clínica de rehabilitación "Crossroads" en la isla caribeña de Antigua.

Este año, "manolenta" Clapton planea varios conciertos con su vieja banda Cream. También en la esfera privada tiene futuro: Tras el fracaso de su matrimonio con Patti Boyd, algunas y otras relaciones intermitentes, se casó otra vez, en 2002, con la estadounidense Melia Mcenery, de 29 años y madre de sus tres hijos más pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...