Escollos del cine independiente

Las cintas no comerciales cuentan con bajos presupuestos y con la apatía de los dueños de las salas de cine. ‘Gasolina’, ‘Sin nombre’, ‘Gigante’ y ‘Roma’ son ejemplos de buenas películas independientes latinoamericanas.

Temas:

CINTAS. ‘Norteado’, ‘Sin nombre’, ‘Gigante’ y ‘Chance’ son películas independientes que han generado buenos comentarios. CINTAS. ‘Norteado’, ‘Sin nombre’, ‘Gigante’ y ‘Chance’ son películas independientes que han generado buenos comentarios.
CINTAS. ‘Norteado’, ‘Sin nombre’, ‘Gigante’ y ‘Chance’ son películas independientes que han generado buenos comentarios.

El cine independiente es todo aquel que no tiene relación con los grandes estudios cinematográficos ni con el glamour de Hollywood, resumen las definiciones que hay a lo largo y ancho del ciberespacio.

Los cineastas extranjeros Gustavo Montiel Pagés (México) y Hugo Castro Fau (Argentina), que están en Panamá dictando un diplomado en producción cinematográfica, estiman que a ese caldo le falta más sazón.

El cine que es independente tiene rasgos más específicos, como tener un bajo presupuesto, no contar con actores reconocidos y cero apoyo de distribución y de difusión, situación que al final del proceso es la más seria de todas, aseguran en coro ambos productores.

Resulta que al menos 80% de la salas del mundo están ocupadas siempre por material hollywoodense; a la televisión latinoamericana no le interesa demasiado comprar cine hecho en casa y el mercado del DVD es frecuentemente pirateado, enumera Castro Fau.

Es un sistema condicionado que no da oportunidades a lo independiente.

“En el caso de los cines, hay un mínimo de taquilla para que una cinta se mantenga y nuestras películas llegan a cartelera casi sin promoción. Por lo que no figuramos entre las primeras opciones de la gente, que suele inclinarse por filmes que han hecho bulla, con los grandes actores y que han ganado el premio Oscar. Entonces, en ese fin de semana se resuelve tu futuro: no lograste una taquilla interesante, te sacan y desapareces”, narra Montiel Pagés.

A pesar de todo, resaltan, hay un “sinfín” de buenas cintas independientes como Gasolina (Guatemala), Sin nombre (México), Los puños de una nación (Panamá), Gigante (Uruguay) y Roma (Argentina), entre otras, que dan sentido a esta corriente.

Un ejemplo positivo reciente fue la película panameña Chance que fue la más vista en el país por un mes.

Pero más allá de la boletería, la cinematografía independiente cumple con un objetivo cultural. Montiel Pagés y Castro Fau explican cómo funciona.

VEA Películas con identidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...