Escritor costarricense reivindica a francés Philippe Bunau-Varilla

El escritor costarricense Rodolfo Leitón, quien presentó en la capital panameña la novela histórica Yo tomé Panamá, comentó que, "ante todo, Bunau-Varilla era un ser humano, con virtudes y defectos, cuyo sueño era ver construido el Canal de

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El escritor costarricense Rodolfo Leitón reivindicó hoy al ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla, quien ha sido declarado en Panamá "culpable" de haber firmado con Estados Unidos (EU) un Tratado del Canal a perpetuidad.

Leitón, quien presentó en la capital panameña la novela histórica Yo tomé Panamá, comentó a  DPA que, "ante todo, Bunau-Varilla era un ser humano, con virtudes y defectos, cuyo sueño era ver construido el Canal de Panamá", especialmente tras el fracaso del proyecto canalero francés, de Ferdinand de Lesseps.

Adujo que el personaje central del libro "debe ser visto de manera integral", en un período decisivo de la construcción de la vía interoceánica, en el que apuró al entonces presidente de EU, Theodore Roosevelt, para que apoyase la separación de Panamá de Colombia, en 1903.En 1902, el ingeniero francés convenció al Senado de EU de la conveniencia de la ruta del Canal por Panamá.

Para ello, mostró unos sellos postales nicaragüenses con la imagen del volcán Momotombo en erupción, lo que persuadió a los escépticos.

Sin embargo, Leitón descarta que Bunau-Varilla pueda ser comparado con el manipulador monje Grigori Yefímovich Rasputín, quien tuvo una influencia decisiva en la dinastía de los Romanov, en Rusia, a comienzos del siglo XX, antes de ser asesinado en 1916.

"Creo que Bunau-Varilla, quien quería ser embajador de Panamá para firmar el Tratado del Canal, facilitó, hasta cierto punto, lo que los próceres querían hacer: la separación de Panamá de Colombia. Aunque también es cierto que tomó algunas acciones que deben ser cuestionadas", reseñó.

A Bunau-Varilla se le reprocha, en la historia, la decisión de anticiparse a la firma del Tratado del Canal, sin que hubiese esperado a los negociadores panameños que habían arribado en 1903 a Washington para discutir el texto del convenio.Pese a ello, Leitón opinó que Bunau-Varilla era un "patriota y hombre honorable", quien sirvió como oficial del ejército en la Primera Guerra Mundial y perdió una pierna en la Batalla de Verdún, antes de fallecer el 18 de mayo de 1940 en el hospital americano de París, justo cuando los alemanes invadían Francia.

"Probablemente, sin el involucramiento de Bunau-Varilla, el Canal de Panamá, y quizá la República de Panamá, no existirían como lo conocemos hoy", recalcó el novelista cuyo trabajo literario de fundamenta en una prolija investigación y búsqueda documental.

No obstante, admitió que "todavía hay muchísimo que redescubrir y compartir sobre Bunau-Varilla", quien ha sido ignorado por Estados Unidos y cuestionado en Panamá, que finalmente consiguió en 1997 la aprobación de nuevos Tratados del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...