Escritor mexicano acusa a Saramago

3:38 p.m. - MÉXICO (EFE). -El periodista mexicano Teófilo Huerta, que lleva tres años denunciando un supuesto plagio de un cuento suyo en la novela Las intermitencias de la muerte (2005) de José Saramago, dijo hoy que las recientes declaraciones del Premio Nobel de Literatura negándolo son "una salida por la tangente".

Saramago indicó el pasado 31 de diciembre que nunca vio ni tocó el cuento del mexicano, y que "si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza".

"Eso fue salirse por la tangente", aseguró Huerta en una entrevista con Efe, y agregó que él no habla de meras "coincidencias" sino de un "eje temático idéntico".

"Saramago tomó partes muy concretas de mi cuento. No las copió textualmente, sino que las parafraseó de forma muy clara en varios pasajes de su novela", aseguró.

El mexicano indicó que no intenta adjudicarse la autoría de la novela completa del autor luso, pero sí de la idea de partida y de varios puntos de los dos primeros capítulos del libro del portugués.

Según Huertas, detalles como los reportajes en prensa tras la desaparición de la muerte, la causa de la misma que es una alteración cósmica, el regreso con la caída de un trabajador, los titulares exclamativos en los medios, son detalles muy concretos que él escribió primero en su cuento ¡Últimas noticias! (1983).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...

CENSURA Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...