Escritores optan por literatura para acercar a A. Latina a Brasil

"Brasil se tiene que aproximar más a América Latina", aseguró el escritor Cristovao Tezza al recordar que en los últimos dos siglos su país "siempre voló a Europa", continente al que le unen las raíces y las ideas, y a Estados Unidos, del

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Los escritores brasileños Cristovao Tezza y Silviano Santiago apostaron por hacer de la literatura un vehículo que acerque un Brasil consciente de sí mismo, sin los clichés de "macumba, caipirinha y carnaval", a los países vecinos de América Latina.

Tezza, representante de la literatura brasileña contemporánea, y Santiago, analista dedicado al concepto del cosmopolitismo y la identidad brasileña, coincidieron en la función globalizadora de la cultura en entrevista con Efe durante su participación en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Brasil es el país invitado de honor de este certamen editorial bogotano, el tercero más importante de América Latina, con la intención expresa de sus organizadores de estrechar los lazos de las manifestaciones artísticas del país más grande de Suramérica con sus vecinos.

"Brasil se tiene que aproximar más a América Latina", aseguró Tezza al recordar que en los últimos dos siglos su país "siempre voló a Europa", continente al que le unen las raíces y las ideas, y a Estados Unidos, del que heredó "la concepción política".

El premiado escritor trasladó esa distancia al terreno editorial y planteó su extrañeza ante el hecho de que su novela autobiográfica de 2008 "El hijo eterno", sobre la relación con su hijo con síndrome de Down, haya sido traducida "en Francia, Holanda, Eslovenia e Italia, pero nunca en un país de habla hispana".

La editorial Elephas publicará este título en México a partir del segundo semestre del presente año, cuatro años más tarde de que fuera escrito, lo que espera que constituya un avance para la divulgación de su obra y de la literatura brasileña contemporánea en los países latinoamericanos.

"Soy bastante optimista con estos eventos", indicó Tezza, al desear que florezca en el marco de la Filbo una "sintonía cultural" que lleve a "las editoriales colombianas a interesarse en las letras de Brasil y viceversa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...