RECONOCIMIENTO. PREMIOS LITERARIOS.

Escritores peruanos en boga

Las letras en el país sudamericano avanzán más allá del escritor Mario Vargas Llosa.

Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela. Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela.
Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela.

El premio Alfaguara de novela concedido a Santiago Roncagliolo confirma el buen momento que atraviesan las letras peruanas y coloca en el primer plano a un grupo de escritores eclipsados por la obra magistral de Mario Vargas Llosa.

Roncagliolo recibió el Alfaguara el 27 de febrero por su obra Abril rojo. El galardón concedido al joven escritor, sigue al premio Herralde entregado a Alonso Cueto por La hora azul y al Juan Rulfo concedido a Mirko Lauer por su novela Órbitas. Tertulias.

Hace unos días el peruano Carlos Germán Belli recibió el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda. Este aluvión de reconocimientos responde, según los críticos peruanos, al "auge y robustecimiento" de la narrativa de esta nación que en las últimas décadas estuvo "eclipsada por la genialidad" de Llosa y de Bryce Echenique.

Junto a ellos no se puede obviar al controversial Jaime Bayly, Premio Herralde 1997 por La noche es virgen y finalista del premio Planeta 2005. Para el crítico Jerónimo Pimentel, de la revista Caretas, estos premios permiten "un redescubrimiento regional del valor de la narrativa peruana". "Me parece destacado por el valor de los narradores, que tienen mucho oficio y poseen virtudes que pueden hacer de una novela un producto interesante", dijo.

Pimentel anotó que los premios harán posible "sacar el velo y apreciar que tenemos narradores que no funcionan en los parámetros del boom o el realismo mágico y que poseen universos propios".

El crítico y también autor del poemario Marineros y boxeadores, cree que existe "una diferencia estilística" entre los distintos escritores peruanos, y consideró que los premios permiten mostrar matices literarios diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...