Escuchar con atención y respeto

El contacto visual, los ademanes, las posturas y el tono de voz deben ser puntos de atención de quien escucha el mensaje.

Temas:

CULTURA. Saber escuchar a los demás es un indicio de madurez. Photos to Go CULTURA. Saber escuchar a los demás es un indicio de madurez. Photos to Go
CULTURA. Saber escuchar a los demás es un indicio de madurez. Photos to Go

Hay personas a las que les gusta ser escuchadas, pero les cuesta escuchar a los demás, lo que le puede generar diversos inconvenientes, según mencionan especialistas de distintos ámbitos.

Por ejemplo, si quiere tener nuevos conocimientos, se debe aprender a escuchar a los demás, señala el psicólogo Franco Hernández.

En tal sentido, la profesora de español Vielka Ortiz indica que se da mucho el caso de que las personas interrumpen a los demás cuando transmiten un mensaje. “Por más incómodo o aburrido que sea el tema del que se esté dialogando, lo correcto es esperar que la persona finalice y luego hacer la intervención”, explica.

Con ella coincide la psicóloga Patricia Sáez, quien añade que el hecho de saber escuchar, dejando hablar a los demás, es un indicio de madurez.

“En algunos casos, las personas que saben escuchar correctamente toleran hasta exageraciones de parte de la persona que habla”, expresa.

Por otro lado, el psicólogo Hernández explica que algo clave para lograr escuchar correctamente a los demás es prestar atención a cómo se dicen las cosas. “A los sentimientos que lleva el mensaje”, recalca.

Esto incluye el contacto visual, los ademanes, las posturas corporales, el tono de voz y otras señales no verbales. “Una comunicación interpersonal es no verbal 70% y sólo 30% del mensaje viene en las palabras”, detalla Hernández.

La profesora Ortiz agrega que las personas deben respetar las pausas, “es decir, que tanto el que está hablando en el momento como el que escucha deben respetar tanto las intervenciones como las pausas que se hagan en el transcurso del diálogo”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...