Escuchar a la naturaleza para conservar al planeta

Ejemplos de desarrollo sostenible en Panamá y otros países fueron presentados en el II Foro ‘Construyendo para el planeta, Negocios verdes’.

Temas:

ESTILO. La construcción ‘extensiva’ fomenta una mayor demanda de transporte y también la contaminación. Photos to Go ESTILO. La construcción ‘extensiva’ fomenta una mayor demanda de transporte y también la contaminación. Photos to Go
ESTILO. La construcción ‘extensiva’ fomenta una mayor demanda de transporte y también la contaminación. Photos to Go

Con la sencillez propia del hombre del campo, Orlando Lozada habla de las actividades de agroforestería y ganadería sostenible que realiza en La Magnita, la finca de 42 hectáreas de su familia, ubicada en Charagre, Changuinola (Bocas del Toro).

Mecánico de profesión y miembro de la Asociación Silvo-Agropecuaria ASAP, afirma que se pueden obtener ingresos sin dañar el ambiente, trabajando con la naturaleza, no contra ella.

Ha establecido en su finca cuatro subsistemas de producción, que le ayudan a conservar el ambiente, a que el negocio sea más seguro cuando hay caídas de precios y a enfrentar desastres naturales.

Hay un bosque primario, donde se protegen las fuentes hídricas y la diversidad biológica; un área agroforestal con árboles maderables, cacao y musáceas; otra con cultivos de granos y tubérculos que le provee alimento a la familia y dinero al vender los excedentes; y una zona de ganado.

Lozada, quien expuso su experiencia en el II Foro ‘Construyendo para el planeta, Negocios verdes’, organizado por el Centro de Incidencia Ambiental, no está de acuerdo en que le paguen por “conservar” ­teniendo la tierra ociosa­, pues opina que “no basta con tener una finca, sino hacerla productiva”.

Pero, recalca, es importante la capacitación, la organización comunitaria y dar a conocer las experiencias para que otros las repliquen. Sin embargo, un obstáculo para el desarrollo comunitario ambiental es el acceso a capital.

En ese sentido, José M. Pérez, coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) explica que a través de este programa se otorgan fondos para proyectos de este tipo, que cubren capacitación, visitas a proyectos similares, equipos y asistencia técnica. Los aspirantes deben tener personería jurídica o hacer el trámite a través de las juntas de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...