Escultora chilena crea pinturas para ciegos

"La idea es crear un espacio intercultural en que no videntes y videntes puedan hablar del arte, rompiendo barreras", según la escultora chilena Maricel Gómez.

SANTIAGO, Chile. (DPA). - La escultora chilena Maricel Gómez de la Errechea aún evoca conmovida el instante en que el destino la convocó a crear pinturas para personas no videntes, las inusuales obras con que este jueves desea recorrer América Latina e iluminar el arte.

"Vi en una galería a un padre explicándole un grabado de José Basso a su hijo. Me pareció interesante y me acerqué por atrás. Finalmente, me percaté que el niño era ciego", narró a DPA. "La escena me estremeció y me fui muy mal a mi casa. Estuve mucho tiempo pensando qué podía hacer", recordó aún con rabia.

"Entonces decidí traducir una serie de grabados a relieves escultóricos". La iniciativa, financiada con fondos estatales, fue un fracaso inicialmente. La copia simple de las obras al relieve metálico no permitía a los no videntes entender qué era representado.

"La primera obra tuve que hacerla 15 veces pues la gente no la entendía al tocarla. Mi subjetividad era distinta a la de ellos", explicó. El tacto tiene dimensiones diferentes a la vista, ahondó.

Iván Sanhueza, un exobrero de la construcción que en marzo de 2011 quedó ciego a los 44 años por un glaucoma, agregó que cuando las personas deben descubrir el mundo por el tacto perciben otras cosas.

"Cuando fui a la muestra de Maricel en Espacio Matta, que me tocó inaugurar, sentí lo que ella había hecho, su proceso y por eso necesité tocar sus manos, diferentes a las de un obrero", detalló."Fue maravilloso participar en esto. Me encantaría pasar un día en su taller comprendiendo su trabajo", insistió Sanhueza.

A diferencia de la literatura, donde la traducción es un acto individual, el traspaso de los grabados al relieve fue así un espacio intercultural, entre quienes viven en la luz y quienes lo hacen en el tacto.

"Fue un proceso creativo grupal, donde me ayudaron personas no videntes de distintas edades del colegio Santa Lucía. Los obras fueron fruto de un consenso, de un concepto trascendental", dijo la artista. "Fui descubriendo que los rostros requerían líneas más limpias, que lo que para nosotros es luz para ellos es sombra. Es decir, lo convexo es luminoso y lo cóncavo es sombra al tocarlo en un relieve", sostuvo.

La escultora, que tuvo que realizar hasta 20 veces obras de tinte abstracto como El Roble de Santos Chávez, sostuvo que por tanto "el tacto invierte la lógica hegemónica de lo visual".

Más allá de los desafíos futuros, todos coinciden en que el mayor valor de la iniciativa es abrir el arte a millones de personas.

"Cuando inauguramos la muestra, sentimos un sobrecogimiento absoluto, fue muy emocionante ver cómo el arte generaba un alumbramiento por primera vez en una persona", evocó Boris González. "¿Esto es el arte?", preguntó a viva voz uno de los no videntes que visitó la muestra, recuerda la escultora para quien "la idea es crear un espacio intercultural en que no videntes y videntes puedan hablar del arte, rompiendo barreras".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá

Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Vídeo
Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá LA PRENSA/Richard Bonilla

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...

PODER Las tropas senegalesas entraron en Gambia

Ciudadanos en Gambia salen a la calle. Ciudadanos en Gambia salen a la calle.
Ciudadanos en Gambia salen a la calle. AP

Tropas senegalesas ingresaron en Gambia este jueves para obligar al presidente saliente de ese país, Yahja Jammeh, a ceder el ...

Mundo Expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable

El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital.
El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. AP/Archivo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encontraba el jueves “en condición estable” mientras su esposa estaba ...