España festeja el ‘Día del Libro’ en recuerdo de Cervantes

El nieto del poeta chileno, elogiado por la serenidad y claridad del discurso y de las palabras declamadas en nombre de su abuelo, pidió a nombre de su abuelo una "prórroga" de un año para que el poeta "arme un discurso que se lee en 45 min
Luciáno Cruz, ministro de Cultura de Chile, intervino en la lectura continuada de El Quijote. Luciáno Cruz, ministro de Cultura de Chile, intervino en la lectura continuada de El Quijote.
Luciáno Cruz, ministro de Cultura de Chile, intervino en la lectura continuada de El Quijote.

MADRID, España. (Xinhua). - España celebró hoy, 23 de abril, el "Día del Libro", como cada 23 de abril, por el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra. En la mayoría de las ciudades de España, la población lee en público fragmentos del Quijote para conmemorar esta fecha y a la vez para difundir la lectura. 

"Leer nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, nos enseña a pensar y a ser más críticos", dijo el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con motivo de la efeméride. 

El 23 de abril se eligió por el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, los dos más importantes escritores de las lenguas española e inglesa, respectivamente, quienes -según la tradición- murieron un día semejante de 1616. 

Pero hay versiones de que Cervantes en realidad murió el 22 y fue enterrado el 23; mientras que Shakespeare murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo de calendario gregoriano. 

Sea como sea, el 15 de noviembre de 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció en su sede en París, Francia, que el 23 de abril de cada año posterior sería "Día Internacional del Libro" o "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". 

La propuesta surgió de la Unión Internacional de Editores, que propuso la fecha al organismo internacional, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

En España se aprovecha la fecha justamente para entregar el premio Cervantes, el más importante de la lengua española en la península y en América Latina. Este año se otorgó al poeta chileno Nicanor Parra, que por razones de edad, 98 años, y de salud, no viajó a Madrid para recibir el galardón, y en cambio envió a su nieto. 

Cristóbal Ugarte, de 19 años, se convirtió este lunes en el protagonista del día, junto a los Príncipes de Asturias, pues Felipe de Borbón sustituyó al rey Juan Carlos, convaleciente de su reciente operación de cadera por cazar elefantes, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en la Universidad madrileña de Alcalá de Henares. 

El nieto del poeta chileno, elogiado por la serenidad y claridad del discurso y de las palabras declamadas en nombre de su abuelo, pidió a nombre de su abuelo una "prórroga" de un año para que el poeta "arme un discurso que se lee en 45 minutos". 

"Soy acreedor del premio Cervantes por el libro que estoy por escribir", declaró Nicanor Parra por boca de su nieto, quien leyó algunos de los versos de Parra, ante los príncipes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la cantante Patti Smith, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados