ADVERTENCIA. MAMÍFEROS, AVES Y ANFIBIOS.

Especies en peligro de desaparecer

La tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al ‘colapso’.

Los ecosistemas están muy degradados.  Los ecosistemas están muy degradados.
Los ecosistemas están muy degradados.

Entre el 10% y el 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre el 25% y el 50% de las especies terrestres.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los científicos estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados como los arquitectos de la ciencia de la biodiversidad y galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA, que se entregó ayer.

El Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, que reconoce la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro, ha recaído en el Programa Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (México).

Además, el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista Quercus ha sido distinguido con el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización.

Las aportaciones de Mooney, profesor de la Universidad de Stanford, y Raven, presidente del Jardín Botánico de Misuri, han sido claves para entender de forma diferente la biodiversidad, ya que sus trabajos se centran en los ecosistemas y en los servicios que estos prestan a la sociedad.

En un encuentro con la prensa, Mooney señaló que en los últimos 50 años los servicios prestados por los ecosistemas se han degradado en 60% y expresó su preocupación por el incremento de este proceso en los próximos 25 años.

Advirtió asimismo que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al “colapso” de algunos de ellos como, por ejemplo, el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...