Especies en peligro

Según la última ‘lista roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 17 mil 291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47 mil 677 conocidas en el mundo.

Temas:

La biodiversidad mundial está amenazada al punto de que más de un tercio de las especies evaluadas en el último informe de la Unión Internacional para la Conservación (UICN) están en peligro de extinción.

En Panamá el panorama tampoco es alentador. Cerca de unas 500 especies de fauna están en peligro y alrededor de mil 500 plantas también, según la “lista roja” de la UICN.

Entre las especies panameñas en estado crítico están el mono aullador de Coiba, el perezoso enano, tortugas de patas rojas, morrocoy, tortuga carey y canal y el águila harpía, entre otras.

En la última “lista roja” de la UICN, 17 mil 291 especies están amenazadas, de entre las 47 mil 677 conocidas oficialmente en el mundo.

Están en peligro 21% de los mamíferos, 30% de los anfibios, 12% de las aves, 28% de los reptiles, 35% de los invertebrados, 37% de los peces de agua dulce, y 70% de las plantas.

Estos resultados son sólo la punta del iceberg. Hasta ahora sólo se han evaluado 47 mil 663 especies, pero millones más podrían estar en peligro, además de ecosistemas y recursos como el agua y bosques, entre otros.

Melquiades Ramos, técnico del departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que los problemas graves de las especies son la deforestación, la cacería ilegal, ampliación de la frontera agrícola y el cambio climático.

La desaparición de la biodiversidad se puede detener negando permisos de tala para bosques, realizando más estudios de población de especies en peligro crítico, y elevar a la agenda de Gobierno el tema ambiental, señala Ramos.

Alida Spadafora, directora de Asociación Nacional para la Conservación, recalca que se debe establecer por ley áreas protegidas, tomando en cuenta las especies que en esas zonas habitan.

Añade que hay que apostar por la educación ambiental para despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con el problema ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

VEA La fauna de la Tierra se muere

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...