Espera, tortura mental

Los reos que esperan ser ejecutados son, curiosamente, menos violentos y perturbadores que los demás presos.

PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito
PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito

El tiempo que los convictos deben esperar su ejecución va en aumento en Estados Unidos, despertando temores de que cada vez más sufran la enfermedad mental llamada “síndrome del pabellón de la muerte”.

En 1980, los reos estadounidenses esperaban su ejecución, en promedio, 6 años. Hoy, aguardan 12 años, según el Departamento de Justicia. El aumento se debe, sobre todo, a apelaciones.

Los condenados pasan la espera solos en sus celdas. No reciben visitas ni participan de los programas de entrenamiento y recreación.

“El síndrome del pabellón de la muerte conduce a agitación y conductas autodestructivas”, dijo Stuart Grassian, ex profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard. Los sanos, explicó, a menudo se enferman de la mente, y en los que ya tienen patologías mentales se produce un deterioro severo”.

“Con el tiempo, el reo aprende que no puede hacerse amigo de sus compañeros, porque éstos siguen desapareciendo en la cámara de la muerte. La agonía y la tensión son insoportables mientras otro decide si uno vive o no”, agregó.

Activistas de derechos humanos sugieren que esa enfermedad mental puede haber jugado un rol en la decisión de 131 condenados que desde 1976 han abandonado su apelación, ofreciéndose “voluntariamente” para una ejecución rápida, dijo Grassian. 75% de ellos, según John Blume, profesor de derecho en la Universidad de Cornell, tenía antecedentes psiquiátricos.

Activistas también alertan las dificultades que pueden enfrentar los reos con el “síndrome del pabellón de la muerte” cuando sus apelaciones tienen éxito y reciben una sentencia menor, siendo transferidos a celdas corrientes. Pero la adaptación, dicen, es peor si se los exonera y abandonan la cárcel.

Expertos cuestionan el razonamiento detrás de las condiciones austeras que rodean al pabellón de la muerte. “La lógica es que esos reclusos no tienen nada que perder y por eso son potencialmente el mayor riesgo a la seguridad, pero se ha demostrado que ellos son menos violentos y perturbadores que muchos otros grupos”, dijo Grassian.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...