Espíritu en flor

La flor del Espíritu Santo se encuentra en el mayor grado de riesgo de extinción, estiman organismos internacionales. Actualmente se realiza un proyecto de reproducción de estas y otras orquídeas y este año donarán dos mil 500.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

La flor del Espíritu Santo, esa orquídea marfil que envuelve con sus pétalos la figura de una pequeña paloma con las alas abiertas, corre peligro.

Esta planta de nombre científico Periferia elata (Paloma alada), denominada emblema nacional mediante la Ley 46 del 21 de septiembre de 1980, está amenazada por su comercialización.

Hoy se encuentra en un gran riesgo de extinción, según lo establecido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en su apéndice I, adoptada en el istmo por la Ley 14 del 28 de octubre de 1977.

Dicha cláusula encierra el mayor grado de protección para la especie y prohíbe su comercio, “salvo que se pruebe que proviene de un lugar de reproducción bajo los parámetros establecidos y legales de cada país de distribución”, comenta Jorge García, del departamento de Biodiversidad de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (Anam).

Por tener la silueta de una paloma, se le llama “Flor del Espíritu Santo”, pues al Espíritu Santo se le representa con esta ave, señala el obispo José Domingo Ulloa .

García cuenta que cuando se le nombró flor nacional la ley que la amparó en 1980 no la protegía porque la resolución 002-80 solo contemplaba animales. Hoy es protegida por la Resolución AG-0051-08 y por la Ley 14 del 18 de mayo de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...