Muestras artística-científica

Esponjas del manglar se inmortalizan en el lienzo

La artista Irene Kopelman, residente en galería Diablo Rosso, pinta obras tras la fijación marina.

Temas:

La artista plástica Irene Kopelman permanecerá por cinco semanas en la galería dibujando ‘in situ’ los organismos vivientes depositados en un acuario por el Stri. La artista plástica Irene Kopelman permanecerá por cinco semanas en la galería dibujando ‘in situ’ los organismos vivientes depositados en un acuario por el Stri.

La artista plástica Irene Kopelman permanecerá por cinco semanas en la galería dibujando ‘in situ’ los organismos vivientes depositados en un acuario por el Stri. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Kopelman empezó este proyecto en el 2014 en Bocas del Toro y después de dos años, lo presenta ahora en Diablo Rosso. Kopelman empezó este proyecto en el 2014 en Bocas del Toro y después de dos años, lo presenta ahora en Diablo Rosso.

Kopelman empezó este proyecto en el 2014 en Bocas del Toro y después de dos años, lo presenta ahora en Diablo Rosso. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Algo en común tienen la ciencia y el arte: la observación. Es el método del que se vale la artista plástica argentina Irene Kopelman para replantear la belleza de las esponjas marinas adheridas a las raíces de los mangles. Escoge las raíces visualmente más llamativas para llevarlas al laboratorio manteniéndolas con vida en un estanque y las hace sus "modelos" para crear pinturas.

Veintidós de estas esponjas y sus inseparables raíces son el motivo de la exposición Underwater Workstation, que desde ayer viven y se exhibe en la galería Diablo Rosso, en el Casco Antiguo.

Ejemplar del libro: Entanglement, escrito  por Kopelman en colaboración con científicos del Stri. Expandir Imagen
Ejemplar del libro: Entanglement, escrito por Kopelman en colaboración con científicos del Stri. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

En una mesa de trabajo apostada en medio del recinto se encuentra la artista repitiendo su proceso constructivo por un mes: observa los organismos vivientes dentro de un acuario instalado por especialistas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ( STRI) y también mira algunos fósiles marinos para inmortalizarlos en sus cuadros.

Este trabajo multiplicará los dibujos de Kopelman, todo como una colaboración entre el STRI y la artista que comenzó en 2012, primero pintando los mapas creados tras las huellas dejadas por los cangrejos sobre la arena en Punta Culebra, luego redefiniendo las lianas en i sla Barro Colorado e identificando las múltiples especies invasoras que salen como residuos del interior de los barcos a su paso por el Canal.

 

Todo el trabajo queda resumido en el libro Entanglement, Volumen 7, donde los científicos Andrew Altieri, Aaron O’Dea, Stefan Schnitzer, John H. Christy, Mark Torchin y William Wcislo han acompañado a Kopelman en sus incursiones a reservas naturales para hacer sus apuntes, teniendo como base representativa los dibujos de referencia hechos por la artista visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...