SAN JUAN Y BOEDO. TRADICIONES E HISTORIAS.

Esquina y recuerdos

Eugenio García llegó al barrio de Boedo alquilando el local de la avenida San Juan 3601. Por la importancia que tiene el lugar, fue declarado edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires.

El antiguo local de Homero Manzi.  El antiguo local de Homero Manzi.
El antiguo local de Homero Manzi.

Un lugar histórico y tradicional en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, al que Homero Manzi le dedicó un poema y más tarde puso música Aníbal Troilo: Sur, uno de los tangos más lindos que se escribieron en el siglo pasado.

En el año 1927, el español Eugenio García llegó al barrio de Boedo alquilando el local de la avenida San Juan 3601, donde pasaron glorias del tango como Homero Manzi, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.

Tuvo su época de esplendor en 1950, cuando los vecinos se acercaban a escuchar música de las dos vitroleras que se encontraban en el escenario del bar. En sus mesas se juntaban tangueros, hinchas del Club San Lorenzo de Almagro, como también el mundo político de la ciudad.

Pero todo eso quedó en la historia, cuando con el paso del tiempo su dueño comenzó a tener problemas económicos ya que la explotación no era rentable. Así fue como el Homero Manzi cerró sus puertas por unos años. Pero a partir de 1998, Eulogio Pérez y sus socios lograron reciclarlo, haciendo del lugar un bar, museo y tango show. Las fotos de los cuadros fueron donadas por Acho Manzi, el hijo del cantante, que es el visitante ilustre del bar.

Por la importancia que tiene el lugar fue declarado edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Todos sus rincones recuerdan el tango y a sus protagonistas, entre ellos a Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Santos Discépolo, que fueron la expresión artística más característica de la ciudad.

QUIEN FUE HOMERO MANZI

Nació el 1 de noviembre de 1907 en Santiago del Estero, Argentina; su verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione. En 1921, con sólo 14 años, escribió su primer obra, el vals Por qué no me besas.

En su corta vida, ya que falleció a los 44 años, alcanzó una extensa producción y elegía a los mejores músicos como compañeros de su creación: Malena, con Lucio Demare, Recién, con Osvaldo Pugliese, Che bandoneón, con Aníbal Troilo, El último organito, con su hijo Acho Manzi.

CENA-ESPECTÁCULO

Cuando suenan las 10:30 p.m., las cortinas que dan a la calle comienzan a cerrarse y sube la del escenario, aparece el cuarteto musical, integrado por piano, contrabajo, bandoneón y violín, a esto se suman tres parejas de bailarines y dos cantantes.

En ese momento comienza el espectáculo, donde se representa la vida del Buenos Aires, de ayer. Los músicos, los cantantes y todo el entorno logran una ambientación perfecta y cálida.

Los turistas miran con asombro, los porteños se emocionan y aplauden sin parar.

Antes de empezar el espectáculo se sirve la comida, por eso recomiendan llegar a las 21 horas. Se pueden saborear exquisitos bifes de chorizo y una amplia variedad de platos con los mejores vinos argentinos acompañados de una excelente y cálida atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...