Estatinas ‘naturales’ varían en calidad

Temas:

Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo
Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo

Suplementos de arroz de levadura roja, comercializados como una alternativa “natural” a las estatinas para reducir el colesterol, varían ampliamente en cuánto ingrediente activo contienen y algunos están contaminados, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Los estadounidenses que creen que están recibiendo una alternativa confiable y segura a los fármacos de prescripción deberían observar con atención, y los reguladores deberían considerar poner límites más estrictos sobre esos productos, señaló el equipo del doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill y la University of Pennsylvania.

Los expertos analizaron 12 productos disponibles comercialmente, y hallaron una gran variación en la cantidad de ingrediente activo que contenían realmente. “Un tercio de los productos evaluados estaba contaminado con citrinina”, escribió el equipo en Archives of Internal Medicine.

La citrinina es una micotoxina que puede alterar el ADN, lo que implica que podría generar cáncer.

El arroz de levadura roja contiene 14 compuestos activos llamados monacolinas, que desaceleran la producción de colesterol del hígado.

“Aunque las estatinas y otras terapias probadas de reducción lipídica están disponibles hace décadas, muchos pacientes buscan terapias alternativas para disminuir sus niveles de colesterol”, escribieron los expertos.

Según el equipo, las personas que consumen los suplementos deberían decírselo a sus médicos, dado que las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...